Los cuadriláteros: construcciones varias I.
Geometría
 

CONSTRUCCIÓN DE DIVERSOS CUADRILÁTEROS CONVEXOS

Actividad 2: Arrastra con el ratón los puntos B, C y D y construye tres paralelogramos, tres trapecios y tres trapezoides.

En cada caso, anota en tu cuaderno las medida de los lados y de los ángulos.

Comprueba que en el caso de los paralelogramos se cumplen las tres propiedades descritas anteriormente.

Actividad 3: Construye las siguientes figuras y da respuesta, en tu cuaderno, a las cuestiones planteadas.

a) Un rectángulo de lados 5 y 8 unidades de longitud. Aplica el teorema de Pitágoras para comprobar el valor de las diagonales.

b) Un rectángulo de lados 10 y 7 unidades de longitud. Aplica el teorema de Pitágoras para comprobar el valor de las diagonales.

c ) Un cuadrado de lado 8 unidades de longitud. Comprueba la medida de las diagonales aplicando el teorema de Pitágoras.


d) Un cuadrado de lado 12 unidades de longitud. Comprueba la medida de las diagonales aplicando el teorema de Pitágoras.


e) Un rombo cuyas diagonales midan 6 y 8 unidades de longitud. Calcula el valor de sus lados aplicando el teorema de Pitágoras.

f ) Un trapecio rectángulo cuyos lados paralelos midan 8 y 13 unidades de longitud y el lado contiguo a los ángulos rectos mida  6 unidades de longitud. Calcula el cuarto lado aplicando el teorema de Pitágoras.

g) Un trapecio isósceles cuyos lados paralelos midan 4 y 10 unidades de longitud y sus lados no paralelos midan 5 unidades de longitud. Calcula la altura del trapecio utilizando el teorema de Pitágoras.

Actividad 4: De un rectángulo se conoce un lado, que mide 4 cm y su diagonal que mide 5 cm. ¿Cual es la medida del otro lado?

Una vez que hayas resuelto el problema en tu cuaderno, construye en la escena anterior un rectángulo con esas medida para comprobar la corrección de tu resultado.


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  Francisco Medina Infantes
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007