CONTINUIDAD Y discontinuidad DE UNA FUNCIÓN | |
Análisis | |
2.- CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN | ||
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2.1- DISCONTINUIDADES | ||
He aquí varias razones por las que una función puede ser discontinua en un punto: |
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A) Tiene ramas infinitas en ese punto: | ||
En
este tipo de funciones el denominador se hace cero para x=a, por lo
que hay una rama infinita en x=a
El punto de DISCONTINUIDAD es x=a Si vas dando valores distintos a x, abscisa del punto P de la función ¿qué ocurre cuando x=a? Puedes cambiar el valor de a en la escena y viendo las distintas funciones que tienen un punto de DISCONTINUIDAD en x=a |
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B) Presenta un salto: |
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El punto de
DISCONTINUIDAD es x=a
Puedes cambiar el valor de a en la escena e irán dibujándose distintas funciones.
¿Para qué valor de a la función que representa es CONTINUA? |
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C) No está definida (le falta un punto) | ||
En la
escena siguiente, la función NO
ES CONTINUA
en x=a
porque para ese valor se hace cero el denominador. Pero existe para el
resto de valores de x. |
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En la escena el punto cuya abscisa es x=a está rodeado por un pequeño círculo hueco, para indicar que es el único punto que le falta a la gráfica para ser continua. P es un punto cualquiera de la función que puedes ir moviendo al introducir su valor de la abcisa x. Comprueba qué ocurre cuando x=a. También puedes cambiar el valor de a e ir viendo las distintas funciones similares, pero con el punto de discontinuidad en otro lugar. |
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D) El punto que le falta lo tiene desplazado | ||
En
esta escena se puede ver una función que tiene
un punto desplazado
El Dominio de esta
función es R, o sea existe para cualquier valor real de
x, pero
NO ES CONTINUA en
x=a |
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El punto P es un punto cualquiera de la función. Comprueba lo que ocurre cuando introduces en la escena el valor x=a siendo x la abscisa del punto P. Para distintos valores de a van apareciendo funciones similares a la del inicio. Pero hay un valor de a para el cual tendremos una función continua y ya no habrá huecos en la gráfica. ¿Cuál es ese valor de a?
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Ángela Núñez Castaín | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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