Introducción

Desde que se tienen registros escritos, el ser humano se ha preocupado por el estudio de los cielos. En algunos casos se les ha considerado la morada de los dioses, se ha creído que tenía forma de caja con diferentes formas, que se apoyaba en algo (el coloso atlas o una tortuga), otros dicen que es infinito, ha servido para guiar el rumbo de las naves en el mar, etc.

Como consecuencia del estudio de los cielos, se formularon distintas teorías:

  1. TEORÍA GEOCÉNTRICA. Considera a la Tierra el centro del Universo, y todos los demás planetas y estrellas giran a su alrededor. Fue sugerida en la antigua Grecia y elaborada con cierto formalismo por el filósofo Aristóteles (IV a.C.) siguiendo los planteamientos de Pitágoras y de su maestro Platón.

  2. TEORÍA HELIOCÉNTRICA. Considera al Sol como el centro de nuestro sistema planetario, y en general del universo, de manera que todos los demás cuerpos celestes describen órbitas alrededor. El precursor fue Aristarco de Samos y 2000 años después fue recuperada por Copérnico (1473-1543). La hipótesis heliocéntrica parte de una mayor simplicidad matemática para obtener predicciones mejores que las del modelo geocéntrico, pero encontró pronto la oposición de la ciencia y la filosofía “oficiales”, siendo declarada por la Iglesia Católica contraria al sentido común.
Kepler (1571-1630) estaba de acuerdo con la naciente teoría heliocéntrica y, como consecuencia de sus estudios y publicaciones, fue llamado a trabajar en el observatorio de Tycho Brahe, astrónomo imperial. Al año de su llegada Brahe murió y Kepler ocupó su puesto. Utilizando las minuciosas obsevaciones realizadas por Tycho Brahe sobre la órbita del planeta mercurio, y que se diferenciaban muy poco de las de una circunferencia, Kepler concluyó que la única figura geométrica que concordaba era la elipse, con el Sol situado sobre uno de sus focos y, en consecuencia, enunció sus tres Leyes.

Los trabajos de Kepler permitieron pasar de la descripción geométrica de los cielos a la astronomía dinámica.


Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario