II. Ley de las áreas

La segunda Ley nos dice: Las áreas barridas por el radio vector que une el Sol con un planeta son directamente proporcionales a los tiempos empleados en barrerla. Matemáticamente se expresa así:

Actividades para comprobar las consecuencias de esta Ley:

  1. Esta Ley elimina la creencia de que los astros se movían con velocidad constante. Así, los objetos que orbitan más cerca del Sol han de moverse necesariamente más rápidos que aquellos que se encuentran más distantes.

  2. Si vareolar es constante y el momento angular se define como sigue: L=m·r·v, obtener la expresión que liga velocidades y posiciones en dos puntos diferentes de la trayectoria.

  3. Las áreas barridas por el vector de posición de un mismo planeta en un intervalo de tiempo fijo, vareolar, son idénticas: el área puede variar de forma pero no su valor. Se puede congelar la imagen en dos puntos opuestos y tratar de medir las áreas de los triángulos.

  4. Modifique el tamaño de los semiejes y compruebe como el área barrida se va haciendo más uniforme a medida que la órbita se aproxima a una circunferencia. ¿Qué ocurriría en tal caso y por qué?


Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario