FUNCIONES cuya gráfica no es una recta | |
Análisis | |
1. INTERPRETACIÓN DE UNA GRÁFICA | |
1.1 PRIMERA GRÁFICA | |
En la siguiente escena la forma de la botella ha cambiado. | |
1.-Intenta
hacer la gráfica antes de ver como queda en la escena. 2.-Observa las alturas que se alcanzan cuando han transcurrido 2, 4 y 6 segundos. 3.- ¿Qué puedes decir de la relación entre las alturas y los tiempos? 4.- ¿Cuál es la diferencia entre las distintas alturas que se van alcanzando en esos tiempos? 5.-Ahora la altura del agua según pasa el tiempo sube más despacio, ¿por qué? |
1. 2. SEGUNDA GRÁFICA | |
En la siguiente escena puedes cambiar la forma de la botella moviendo el punto P. | |
1.-Haz
una botella con la boca más estrecha que la base y observa las
distintas gráficas que se generan. 2.-Las gráficas unas veces son convexas (tipo U) y otras cóncavas (tipo U invertida), ¿de qué depende? ¿Cuándo queda una gráfica con más curvatura? |
1. 3. TERCERA GRÁFICA | |
En el siguiente gráfico puedes explorar las formas de la función muy rápidamente para responder a las preguntas anteriores: | |
1.-¿Con cuáles de los tipos de gráficas que han aparecido relacionarías las expresiones?
|
1. 4. CUARTA GRÁFICA | |
En esta escena aparece una botella algo más complicada. | |
1.-Antes de abrir el grifo, ¿eres capaz de dibujar la forma que tendrá la gráfica? 2.-Haz varias pruebas cambiando la forma de la botella al mover P y Q. 3.-Intenta hacer botellas que cada vez sean más anchas o cada vez más estrechas, que cambien de forma. Describe con palabras cómo queda la gráfica en cada caso. 4.-¿Eres capaz de dar una explicación, en función de la forma de la botella, de por qué quedan esas gráficas? |
1. 5. QUINTA GRÁFICA | |
Usa la escena para encontrar una respuesta. A estas alturas habrás comprobado que la forma de la botella y la función no son lo misma cosa, aunque están relacionadas. | |
1.-Intenta dibujar en tu cuaderno gráficas de botellas que tú te inventes. Piensa, por ejemplo, en una botella redonda tipo pecera. Hay muchas posibilidades y algunas se pueden complicar mucho. 2.-Imagina que las botellas que hemos estudiado en esta unidad tuvieran ya algo de agua, antes de abrir el grifo. ¿Cómo quedarían las gráficas? |
Agustín Muñoz Núñez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.