CUADRADO GRECO-LATINO | |
Bloque: Matemáticas Recreativas | |
CUADRADO GRECO-LATINO | |
He aquí un conocido pasatiempo de cartas:
Colocar las 16 figuras de una baraja (sota, caballo, rey y as de cada palo) formando un cuadro de 4x4 de forma que en cada fila y en cada columna estén todos los palos y todas las figuras. Con otras palabras, en una misma fila/columna, por ejemplo, no puede haber dos reyes, dos oros,... Si no se tiene a mano una baraja, se pueden tomar 16 trozos de papel y nombrarlos como sigue: A1, A2, A3, A4, B1, B2, ..., D4 y ya podemos jugar; o bien, aα, aβ,... (de aquí viene el nombre de greco-latino, pues se utilizaba una combinación de letras latinas y griegas). O bien, como se ha hecho en la escena que sigue, sustituir las letras y los números por una ficha de dos colores (para mover una ficha, se pincha en el centro de ella y se arrastra). Como aperitivo se ha puesto también uno de 3x3 muy sencillo de resolver. Una vez obtenida una solución, se pueden obtener muchas más. Por ejemplo, permutando dos filas/columnas o ..., mejor que cada uno piense otras estrategias. En el caso del 4x4 se puede conseguir, además, que las diagonales también tengan "figuras" y "palos" diferentes. |
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Salvador Calvo-Fernández Pérez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004 | ||
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