Gráfica de una función cuadrática

La parábola


INTRODUCCIÓN: La función cuadrática es una función polinómica de segundo grado: y = ax2+bx+c ; donde a, b y c son números reales.

Dependiendo de los valores que tomen estos números (a, b y c), tenemos las siguientes funciones:

I. La función y = ax2

Es el caso en que a es distinto de cero y b y c son ambos nulos. Dentro de este caso, diferenciaremos otros dos, el primero, el caso en que a>0 (que en la representación aparecerá turquesa) y un segundo caso en que a tomará valores negativos, es decir, a<0 (en la gráfica lo veremos en color rojo)

1.- Observa que si damos al parámetro "a" valores cada vez más grandes la función se ESTRECHA, pero si le damos valores cada vez más pequeñas se ENSANCHA.

2.- Nota que en todos los casos, independientemente del valor que tome a, las parábolas pasan por el origen de coordenadas, que es el punto de menor ordenada de la curva y se llama VÉRTICE DE LA PARÁBOLA.

3.- Comprueba que el DOMINIO de ambas funciones, como el dominio de cualquier polinomio, es todo R.

4.- Verifica que sin embargo el CONJUNTO IMAGEN o RECORRIDO de las funciones varía. Para la primera ( y=ax2) son los reales positivos; y para la segunda (y=-ax2), es decir, cuando el coeficiente de la x2 es negativo, son los reales negativos.

5.- Por último, hemos de fijarnos en que las funciones y=ax2 e y=-a2 son SIMÉTRICAS respecto al eje de abscisas.

II. Traslación en la dirección del eje de ordenadas: y=x2+c

Es el caso en que a=1, b=0 y c es no nulo.

6.- Observa que estas parábolas se obtienen trasladando la gráfica y=x2, c unidades en la dirección del eje de ordenadas, es decir, el eje Y.

III. Traslación en la dirección del eje de abscisas: y=(x-b)2

Es el caso en que a=1, y b y c son ambos no nulos.

Para llegar a las condiciones en que estamos en este caso, lo primero que hay que hacer es expresar la función y=x2+bx+c en la siguiente forma: y=(x-h)2; y nota que esto es algo que SIEMPRE vamos a poder hacer.

7.- Observa que las parábolas de ecuación y=(x-h)2 son idénticas a la parábola y=x2, pero con vértice en el punto (h,0).

IV. Caso general: y=x2+bx+c

Es el caso en que a=1,y b y c son números enteros no nulos.

Para que podamos realizar su construcción a partir de la gráfica y=x2, pero trasladándola k unidades en la dirección del eje de ordenadas y h unidades en la dirección del eje de abscisas, lo que tenemos que hacer es escribir la función y=x2+bx+c en la forma: y=(x-h)2+h; y al igual que en el apartado anterior nota que esto es algo que SIEMPRE vamos a poder hacer.

8.- Observa cómo al variar los valores de h y k también varía la posición de la parábola con respecto a los ejes de ordenadas.


Autor: Ana Maria del Pilar Martín Puebla

Alumno
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000  
Alumno