FUNCIONES OPUESTAS

 

Si los puntos A (2,4), B(-2,7), C(3,5) son de la gráfica de la función f(x). ┐Qué puntos conoces de la gráfica de la función g(x)=-f(x)? Dibújalos en tu cuaderno y compara A, B, C con los puntos que has hallado. ┐Respecto de qué recta son simétricos?

 ACTIVIDAD 1: Observa los puntos A y B de la escena, ambos tienen la misma abscisa y ordenadas opuestas.  Puedes mover el punto A con el ratón o cambiando los valores de x e y. Si  en cada posición A es un punto de una función f, el punto B lo es de la opuesta de dicha función.┐Respecto de que eje de simetría son simétricos A y B?


.


 A y B son simétricos respecto del eje de abscisas.

ACTIVIDAD 2: En la siguiente escena hay una función dibujada en color rojo. Al  mover el punto rojo con el ratón, o cambiar el valor de x, un punto se desplazará sobre la gráfica de dicha función  y a la vez se irán obteniendo los puntos de la función opuesta en color negro.

┐Sabes ya dibujar la opuesta de una función dada?.





 

Las funciones opuestas para los mismos valores de x tienen ordenadas opuestas, son por tanto simétricas respecto del eje de abscisas

ACTIVIDAD 3:

 En la siguiente escena hay dibujadas las gráficas de 6 funciones, puedes ir viendo las gráficas cambiando el número de la función f con el ratón. Intenta dibujar en tu cuaderno las funciones opuestas. Puedes comprobar si lo has hecho bien buscando la opuesta de la función; si quieres por ejemplo ver la opuesta de la función 3, buscas la función 3 con el ratón y la opuesta 3 también con el ratón donde dice opuesta.



Volver al índice

 

Autora: Ana María Piñón Pita

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario