Análisis.

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Ejercicios de presentación

Concepto de función. Formas de representación.

Elementos de una función: dominio y recorrido.

Algunas propiedades de las funciones

Formas especiales de representación.

Funciones elementales.

Interpolación.

FUNCIONES. Formas de expresar una función.
INTRODUCCIÓN

Esta unidad didáctica sirve como punto de partida al estudio de las funciones en el primer curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En ella se introduce el concepto de función a partir de una serie de situaciones concretas que nos permiten entender qué se entiende por función y las múltiples maneras de referirse a una función.

A continuación, y partiendo de esas mismas situaciones, se pasa a hablar de los elementos comunes a todas las funciones: el dominio y el recorrido, y de algunas propiedades básicas que pueden tener las funciones (monotonía, extremos relativos, simetrías y acotación), explicando cómo reconocerlas y qué utilidad pueden tener. No se mencionan otras propiedades como continuidad, asíntotas, periodicidad, etc pues o bien estas propiedades forman parte de otros temas del currículo o bien para explicarlas con mayor claridad se necesitan funciones más complejas de las que analizamos aquí y que también se estudiarán en otros temas, por lo que parece más adecuado introducir esas propiedades en los temas correspondientes.

Después se hace un breve recorrido por algunas de las funciones elementales más sencillas y más importantes (lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa). Aunque algunas de ellas se estudian en otros temas con más profundidad, podemos sacar partido de su conocimiento en este tema para resolver problemas concretos.

Por último, se hace una pequeña introducción del tema de la interpolación como un procedimiento para buscar una expresión matemática sencilla que represente a una cierta tabla de valores. No se pretende aquí hacer un estudio exhaustivo de este tema, ni mucho menos. Simplemente se prentende que el alumnado vea su utilidad y cómo debe enfocarse, viendo también las limitaciones y las dificultades que presenta

OBJETIVOS
  • Aprender a reconocer las relaciones numéricas entre dos o más tipos de magnitudes.
  • Introducir el concepto matemático de función a un nivel elemental.
  • Reconocer las distintas formas de representar las funciones y utilizar las más adecuadas en cada caso.
  • Conocer algunas de las propiedades de las funciones.
  • Conocer las características de las funciones más frecuentes.
  • Aprender a obtener una función partiendo de una pequeña colección de datos.

  José Luis Alonso Borrego
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

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