TRASLACIONES DE FUNCIONES ELEMENTALES
1 BAC Humanidades y CCSS
 

8. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
 

a)  La función seno tiene por ecuación f(x)=senx.  Partiendo de la gráfica de esta función elemental vamos a observar como se modifica la gráfica de   f(x)=senx + b, al ir variando b; y como varía la gráfica de   f(x)=sen(x-a),  al ir variando a.

b)  La función coseno tiene por ecuación f(x)=cosx.  Igualmente para observar como se modifica la gráfica de   f(x)=cosx + b, al ir variando b; y como varía la gráfica de   f(x)=cos(x-a),  al ir variando a.

c)  La función tangente tiene por ecuación f(x)=tagx.  Analogamente como se modifica la gráfica de   f(x)=tagx + b, al ir variando b; y como varía la gráfica de   f(x)=tag(x-a),  al ir variando a.

a) Función seno

1.  Haz variar b en la escena de la izquierda y observa como varían las gráficas y sus ecuaciones.

       Anota en tu cuaderno la conclusión que sacas. 

       Dibuja en tu cuaderno la gráfica de f(x)=senx + 2 y la de  f(x)=senx - 3.

 

2.  Haz variar a en la escena de la derecha y observa como varían las gráficas y sus ecuaciones.

       Anota en tu cuaderno la conclusión a la que llegas. 

       Dibuja en tu cuaderno la gráfica de f(x)=sen(x-1) y la de f(x)=sen(x+2).


b) Función coseno

                

3.  Haz variar b en la escena de la izquierda y observa como varían las gráficas y sus ecuaciones.

       Anota en tu cuaderno la conclusión que sacas. 

       Dibuja en tu cuaderno la gráfica de f(x)=cosx + 2 y la de  f(x)=cosx - 3.

 

4.  Haz variar a en la escena de la derecha y observa como varían las gráficas y sus ecuaciones.

       Anota en tu cuaderno tu conclusión. 

       Dibuja en tu cuaderno la gráfica de f(x)=cos(x-1) y la de f(x)=cos(x+2).


c) Función tangente

       

5.  Haz variar b en la escena de la izquierda y observa como varían las gráficas y sus ecuaciones.

       Anota en tu cuaderno la conclusión que sacas. 

       Dibuja en tu cuaderno la gráfica de f(x)=tagx + 2 y la de  f(x)=tagx - 3.

 

6.  Haz variar a en la escena de la derecha y observa como varían las gráficas y sus ecuaciones.

       Anota en tu cuaderno la conclusión que sacas. 

       Dibuja en tu cuaderno la gráfica de f(x)=tag(x-1) y la de f(x)=tag(x+2).


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  C. Vázquez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004