REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS COMPLEJOS
Algebra
 

1. REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS COMPLEJOS
Los números complejos se pueden considerar como pares de números reales (forma de par) y por lo tanto se podrían representar como puntos del plano, pero como se verá, al definir las operaciones entre ellos, es más conveniente considerarlos como flechas o vectores.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. 1.- Presiona una vez el pulsador azul del parámetro paso y observa la representación del número complejo que hay en la escena.

2.- Mueve el punto rojo que hay en la punta de la flecha y anota en tu cuaderno donde están el origen y el extremo de las flechas en relación con los números complejos respectivos.

3.- Ve presionando sucesivas veces el pulsador azul del paso y, en cada paso observa los elementos que van apareciendo. Anota estos elementos en tu cuaderno.

4.- Mueve el punto rojo y observa cómo son los distintos elementos al cambiar de cudrante o al poner el punto sobre los ejes.


2. EJERCICIOS DE REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS COMPLEJOS
Con estos ejercicios se pretende que distingas y relaciones los distintos elementos que intervienen en la representación de números complejos.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Puedes pulsar el botón secundario sobre la escena y aparecerá una ventana donde puedes seleccionar los elementos que quieras que aparezcan (1 sí, 0 no).

5.- Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y completa lo que falta.

6.- Cuando hayas terminado de completar la tabla compara tus resultados con los de la escena.

Forma de par Forma binómica Parte real Parte imaginaria Afijo Representación
(12,-1)          
  -7+i        
    -2 5    
(3,0)          
  1-i        
(0,-5)          
        (-5,-4)  
(-15,21)          
         

       
           
  Juan Madrigal Muga
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.