Estudio del crecimiento de una función: Presentación. | |
Análisis. | |
Ejercicios de presentación. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La siguiente tabla está sacada de la página web de la Junta de Castilla y León y contiene información correspondiente a las poblaciones de las provincias de dicha comunidad a lo largo del siglo XX.
"Estadísticas Básicas de España 1900-1970". INE. "Censos de Población y Padrón Municipal de Habitantes".
En esta tabla se estudia una determinada variable (la población medida en nº de habitantes) en función de otra (el tiempo medido en años). Vamos a analizar la evolución de esta función con el paso del tiempo en cuatro casos: las provincias de Salamanca, Soria y Valladolid y la población total de España. Para ello mostraremos los datos de esos cuatro casos mediante representaciones gráficas. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En cada una de las gráficas se te hacen una serie de preguntas. Las respuestas a las mismas nos llevarán a introducir una serie de conceptos que son especialmente útiles en el estudio de las funciones. Los valores de las gráficas están redondeados y en lo sucesivo supondremos que la variación de población en los intervalos de tiempo comprendidos entre dos valores consecutivos de la tabla es uniforme. |
Ejercicio 1: Evolución de la población en la provincia de Salamanca. | |||||||||
1.- Pulsa el botón inicio. En el año que marca ahora (1940) la población de Salamanca ¿estaba creciendo o decreciendo? ¿Y en el año 1965? ¿En qué te apoyas para dar las respuestas anteriores? Escribe en tu cuaderno una explicación clara de los motivos que te han llevado a decidirte.
| 2.- ¿En qué año fue mayor la población? ¿En qué año fue menor?
| 3.- Si consideramos sólo el periodo comprendido entre 1900 y 1920, ¿en qué año fue mayor la población? Y en el periodo comprendido entre 1940 y 1991 ¿en qué año fue menor la población? ¿Coinciden las respuestas de este apartado con las del apartado anterior?
| 4.- Escribe en tu cuaderno en qué periodos de tiempo la población aumentó y en qué periodos de tiempo la población disminuyó.
| 5.- De todos los periodos de crecimiento, ¿en cuál fue más rápido? Justifica tu respuesta. Haz lo mismo con los periodos de decrecimiento.
| 6.- Si consideramos globalmente la función, es decir, desde 1900 hasta 1991 ¿la población ha crecido? ¿Te parece razonable afirmar que ésta es una función creciente? |
Ejercicio 2: Evolución de la población en la provincia de Soria. | |||||||||
1.- Pulsa el botón inicio. En el año que marca ahora (1940) la población de Soria ¿estaba creciendo o decreciendo? ¿Y en el año 1965? ¿En qué te apoyas para dar las respuestas anteriores? Escribe en tu cuaderno una explicación clara de los motivos que te han llevado a decidirte.
| 2.- ¿En qué año fue mayor la población? ¿En qué año fue menor?
| 3.- Si consideramos sólo el periodo comprendido entre 1900 y 1920, ¿en qué año fue mayor la población? Y en el periodo comprendido entre 1910 y 1930 ¿en qué año fue menor la población? ¿Coinciden las respuestas de este apartado con las del apartado anterior?
| 4.- Escribe en tu cuaderno en qué periodos de tiempo la población aumentó y en qué periodos de tiempo la población disminuyó.
| 5.- De todos los periodos de crecimiento, ¿en cuál fue más rápido? Justifica tu respuesta. Haz lo mismo con los periodos de decrecimiento.
| 6.- Si consideramos globalmente la función, es decir, desde 1900 hasta 1991 ¿la población ha crecido? ¿Te parece razonable afirmar que ésta es una función decreciente? |
Ejercicio 3: Evolución de la población en la provincia de Valladolid. | ||||||||
1.- Pulsa el botón inicio. En el año que marca ahora (1940) la población de Valladolid ¿estaba creciendo o decreciendo? ¿Y en el año 1915? ¿En qué te apoyas para dar las respuestas anteriores? Escribe en tu cuaderno una explicación clara de los motivos que te han llevado a decidirte.
| 2.- ¿En qué año fue mayor la población? ¿En qué año fue menor?
| 3.- Si consideramos sólo el periodo comprendido entre 1900 y 1920, ¿en qué año fue mayor la población? Y en el periodo comprendido entre 1910 y 1991 ¿en qué año fue menor la población? ¿Coinciden las respuestas de este apartado con las del apartado anterior?
| 4.- Escribe en tu cuaderno en qué periodos de tiempo la población aumentó y en qué periodos de tiempo la població disminuyó.
| 5.- De todos los periodos de crecimiento, ¿en cuál fue más rápido? Justifica tu respuesta. Haz lo mismo con los periodos de decrecimiento.
| 6.- Si consideramos globalmente la función, es decir, desde 1900 hasta 1991 ¿la población ha crecido? ¿Te parece razonable afirmar que ésta es una función creciente?
| 7.- Analiza conjuntamente las tres gráficas, describiendo las semejanzas y las diferencias. Infórmate un poco de la historia reciente de estas tres provincias e intenta justificar lo que ha sucedido en cada una de ellas. Por ejemplo: ¿por qué motivo la población disminuyó en las tres provincias entre 1910 y 1920? ¿por qué motivo en la época en que Salamanca y Soria comenzaron a disminuir con rapidez, Valladolid en cambio aceleró su crecimiento? ¿Pueden estar ligadas estas situaciones? |
Ejercicio 4: Evolución de la población en España. | ||||||
1.- Pulsa el botón inicio. En el año que marca ahora (1940) la población de España ¿estaba creciendo o decreciendo? ¿Y en el año 1965?
| 2.- ¿En qué año fue mayor la población? ¿En qué año fue menor?
| 3.- Escribe en tu cuaderno en qué periodos de tiempo la población aumentó y en qué periodos de tiempo la població disminuyó.
| 4.- De todos los periodos de crecimiento, ¿en cuál fue más rápido? Justifica tu respuesta. Haz lo mismo con los periodos de decrecimiento.
| 5.- Si consideramos globalmente la función, es decir, desde 1900 hasta 1991 ¿la población ha crecido? ¿Te parece razonable afirmar que ésta es una función creciente?
| 6.- Compara la gráfica de España con la de las otras provincias y haz un comentario sobre lo qué más te llame la atención (semejanzas y diferencias) aventurando posibles motivos. |
José Luis Alonso Borrego | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.