Estadística Descriptiva II

Medidas de Centralización y Dispersión.


ÍNDICE  de la página:

IV         MEDIA  PONDERADA
V          CONTROL  DE  FRECUENCIAS
VI         COLUMNA DE DESVIACIONES



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ENLACES  a otras páginas:

Estadística Descriptiva I    : Tabla de Frecuencias.
Estadística Descriptiva III : Desviación típica.
Estadística Descriptiva IV: Diagramas  de Barras, Poligonales  y  Polares.
Estadística Descriptiva V  : Diagramas  de Sectores.
Estadística Descriptiva VI: Diagramas  Comparativos.



IV     Tabla de frecuencias.

                                    MEDIA  PONDERADA
 

            Aquí tienes una tabla incompleta. Son tres ejemplos distintos del que hemos seguido hasta ahora.
Pasa de un ejemplo a otro fijándote bien tanto en las semejanzas como en las diferencias entre los tres.
 
 



Actividades:
 

4.1.- Toma nota en tu CUADERNO  y  completa las  tres tablas, cada una en la mitad superior de una página.
        ( En la mitad inferior de cada una de las tres páginas contesta a las siguientes preguntas:)

4.2-  Calcula la media.

4.3- ¿ Qué vale la mediana ?

4.4- ¿ Qué valor tiene la moda ?.

4.5.-  Para  las tres  series estadísticas:  ¿ Tiene sentido hablar de deciles,  percentiles, etc... ?



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V     Tabla de frecuencias.

_                                CONTROL
 

        Vamos a ver un resumen de todo lo anterior. Tienes  10 minutos.  Fíjate bien en cada columna, porque luego tendrás que contestar   de forma individual  a  un test  de  20  preguntas  en un tiempo máximo de 5 minutos. Si terminas antes del tiempo límite se lo  entregas al profesor, porque  eso te favorecerá.

        [Esta escena no admite cambio en ningún valor de las frecuencias].
 
 

Actividades:
 

5.1.-  CONTROL  SOBRE  LOS DATOS DE LA  ESCENA.
         Ejemplo: ¿ Qué frecuencia absoluta corresponde a una frecuencia relativa acumulada del 41.38 % ?
           Pasa al CUADERNO la tabla  de la escena  en cuanto entregues el control realizado.



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VI     Tabla de frecuencias.

_____________________DESVIACIONES

        Ya has hallado la media (ponderada) de la serie estadística que estamos estudiando. Te dio un valor de 1717.24 . Vamos a ver una columna más, la de Desviaciones.
 
 

         Recuerda  o  aprende:

            Has visto como la desviación puede ser negativa o positiva. En muchos casos no interesa el signo, sino el valor absoluto.
            Imagina otra columna, esta vez con el valor absoluto de las desviaciones. La multiplicamos por  'ni'. Hacemos el sumatorio de todos ellos. Y al resultado lo dividimos entre el sumatorio de 'ni' (entre N).
            Obtendremos otra medida estadística muy importante: DESVIACIÓN MEDIA.
            La  Desviación Media  nos da el grado de dispersión de los datos.
 

Desviación media
                         Sumatorio [ ni *| xi - x | ]        Dx  =  -------------------------                                 N

 
 

Actividades:
 

6.1.- Traslada a tu CUADERNO  la tabla de datos anterior ( sin variar las frecuencias absolutas ).

6.2.- ¿Cuál es la  desviación que corresponde  a una frecuencia absoluta de 10 ?, ¿ y la que corresponde a un valor de 3000 Euros?. ¿Por qué tienen distinto signo ?.

6.3.- ¿Cuál es la frecuencia  absoluta que corresponde a la mínima desviación?, ¿ y a la máxima?.

6.4.- Al variar  el valor de n4  sin variar  el de n7 ... ¿ qué ha ocurrido ?. Coméntalo brevemente en el Cuaderno.

6.5.- ¿ Por qué la suma de los productos  ni.(xi-x)  es siempre igual a cero ?. Coméntalo.
 



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Autor: Ángel  Prieto  Benito
 
Alumno
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000  
Alumno