DERIVADAS. APLICACIONES. OPTIMIZACIÓN | |
Análisis | |
1. INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS | ||||||||
La velocidad del autobús en el instante en que es alcanzado la hallaremos aproximadamente, estudiando su recorrido desde 1s antes, a 1s después:
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a) Explica por qué podemos decir que el pasajero
turquesa accede suavemente al autobús
b) Describe el movimiento del pasajero verde y halla la velocidad a la que corre c) ¿Cuál es la velocidad aproximada del autobús en el momento que lo alcanza el pasajero verde? ¿Entra este pasajero suavemente en el autobús?
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¿Es preferible esperar o correr tras él? Los viajeros naranja y azul, en el momento de la salida del autobús estaban a 95m de la parada. El naranja decide esperarlo y entrar en él cuando pase por allí. El azul tiene un extraño comportamiento ¿Extraño? Describe el movimiento del pasajero azul y explica por qué su comportamiento es mucho más sensato que el del naranja, quien tendrá más difícil la entrada en el autobús.¡Atención! a la interpretación de la gráfica. El pasajero naranja no se mueve de su posición hasta que el autobús pasa por la misma. |
CARRERAS DE RELEVOS
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¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA UNIDAD? Las funciones se pueden estudiar de forma estática (¿cuánto vale esta variable para tal valor de la otra?) y de forma dinámica (¿con qué rapidez se produce la variación?). El estudio de este cambio es el que vamos a realizar. |
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Empezaremos estudiando la variación relativa. Es lo que, en los problemas que acabamos de resolver, corresponde a la velocidad media.
Busca una posición de P en que esta variación relativa sea igual a uno, y fíjate bien como son la variación de x y la variación de y. Repite la búsqueda pero cuando la variación
relativa es 2 y Escribe en tu cuaderno lo que has observado. |
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Estudiaremos el crecimiento en un punto. Es lo que, en los ejemplos anteriores, corresponde a las velocidades instantáneas. La idea de variación instantánea (derivada) será fundamental de ahora en adelante.
Escribe en tu cuaderno lo que has observado. |
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También aprenderemos técnicas para hallar, con comodidad, crecimientos instantáneos (técnicas de derivación). |
Ángela Núñez Castaín | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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