Álgebra

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Nivel 0: Figuras básicas

  1. Ejemplos de calentamiento
  2. El ortoedro o caja
  3. Cubos

Nivel 1: Áreas

  1. Parcelando círculos
  2. Marcos cuadrados
  3. Superficies en el libro
  4. El azulejo
  5. La rueda
  6. Triángulos
  7. Astroide, rombo y embecaduras
  8. El suelo
  9. El corazón y la hoja
  10. Cruce de calles
  11. Descruce de calles
  12. Cruce con rotonda

Nivel 2: Volúmenes

  1. Volumen del libro
  2. El constructor chiflado
  3. La pieza mecánica
  4. El trozo de tarta
  5. El coliseo
POLINOMIOS: APLICACIONES
Áreas y Volúmenes
INTRODUCCIÓN
 

El aprendizaje de las Matemáticas se realiza en ocasiones de forma excesivamente compartimentada, no se ve el edificio, sino cada piso. Por ello, a veces, cuando se aborda el estudio de los polinomios suele pensarse sólo como una herramienta para abordar el trabajo y resolución de ecuaciones. Sin embargo, podemos observar su continuo uso en el Cálculo y la Geometría donde es habitual el empleo de "fórmulas".

La aplicación de fórmulas en situaciones en las que las dimensiones son "desconocidas", y que por tanto obliga a la abstracción y notación con variables, conduce a la necesidad de calcular y simplificar expresiones algebraicas, en particular polinomios.

El objeto de esta unidad didáctica se ubica en el contexto antes indicado y se busca potenciar el aprendizaje de los polinomios como necesidad al aplicar fórmulas en el cálculo de áreas y volúmenes.

OBJETIVOS
  • Visualizar la composición de figuras geométricas simples.
  • Operar con expresiones algebraicas sencillas.
  • Relacionar los polinomios como fórmulas.
  • Establecer la relación entre las figuras propuestas y situaciones de la vida real.
  Autores: Juan Guillermo Rivera Berrío, José R. Galo Sánchez y José Luis Alcón Camas
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2008
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.