INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA PLANA
Medida de Ángulos
1º ESO
 

Concepto de grado
Para medir la amplitud de un ángulo, utilizamos como unidad el grado.
Si tenemos dos rectas perpendiculares, el plano queda dividido en cuatro partes iguales, es decir, en cuatro ángulos rectos. Cada uno de ellos mide 90º.
Así que un grado no es más que un ángulo recto dividido en 90 partes iguales.
Cuando se trata de medir ángulos que no tienen una cantidad entera de grados, es necesario dividir el grado en partes más pequeñas que nos permitan ajustar mejor la medida. Si dividimos un ángulo en 60 partes iguales obtenemos lo que se llama un minuto.
Y si necesitamos aún más precisión en la medida, dividiendo un minuto en 60 partes iguales obtenemos un segundo.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

En la escena podrás observar cómo se mide la amplitud de un ángulo, utilizando los grados, minutos y segundos.


Concepto de radián
El radián es otra unidad que se utiliza para medir ángulos. De hecho, es la unidad más adecuada al uso científico y técnico.
Si dibujas una circunferencia con su radio y llevas ese radio sobre la propia circunferencia obtendrás un arco de circunferencia. Ese arco se corresponde con un ángulo cuya amplitud es lo que llamamos un radián.
Dicho de otra manera, un radián es el ángulo que abarca un arco de igual longitud que el radio de la circunferencia.
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Observa en la escena como se construye un ángulo de un radián, y la equivalencia entre radián y grados.


Actividades

1. Ángulos en radianes

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2. Equivalencia de unidades

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Practica bien la conversión de la medida de los ángulos de grados a radianes y viceversa.


       
       
  Autores: Joaquín García Mollá y Juan Rodríguez Aguilera

Versión para la web Descartes: José Luis Sacau Fontenla

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010
 
 

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