LOS NÚMEROS ENTEROS
Suma y Resta I
1º ESO
 

Suma y resta de números enteros
Las operaciones con numeros enteros cuantan con una dificultad que se debe tener siempre presente. Los números enteros pueden ser positivos o negativos y en cada caso poseen un signo propio: el signo + para los positivos y el signo - para los negativos. Es habitual que en el caso de los enteros positivos no aparezca su signo, es decir, normalmente escribimos 23 en lugar de escribir +23. Para los negativos sin embargo es obligado escribir el signo, como en -40 o en -7. Por este motivo es necesario distinguir entre los signos + y - cuando representan el signo propio del número (positivo o negativo) y cuando estos signos se usan para indicar las operaciones de sumar y restar números enteros. Como norma general dos signos + o - nunca deben aparecer de manera consecutiva. Si queremos restar el número -1 debemos escribir -(-1), de manera que el primer signo - indica la operación de restar y el segundo signo - indica que el número es negativo. Para la suma y resta de números enteros se debe proceder como se indica en la escena siguiente.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Fíjate que sumar números enteros no siempre significa obtener un número mayor: si a un número le sumamos otro negativo, el resultado es menor.

Tampoco restar significa obtener una cantidad menor: si a un número le restamos otro negativo, el resultado es mayor.

Ejemplos para practicar

1. Aprende a operar gráficamente Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
2. Operar gráficamente desde 0 Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
3. Operar con números Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
4. Operar con signos Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Actividades

1. Suma y resta gráfica

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

2. Suma y resta con signos I

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

3. Suma y resta con signos II

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

4. Gana rapidez en la suma I

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

5. Gana rapidez en la suma II

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

6. Gana rapidez en la suma III

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

7. Gana rapidez en la resta I

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

8. Gana rapidez en la resta II

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

9. Gana rapidez en la resta III

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Presta especial atención a las operaciones con números negativos.


       
       
  Autores: Joaquín García Mollá y Juan Rodríguez Aguilera

Adaptación: José Luis Sacau Fontenla

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.