LOS NÚMEROS NATURALES
Aproximación y Redondeo
1º ESO
 

Aproximación y redondeo
En ocasiones no es necesario dar una cantidad exacta. Y sin embargo sí que puede ser útil darla de forma aproximada, de manera que esta cantidad sea más fácil de retener. Para indicar a alguien que, por ejemplo, la parada de taxis está a 372 m de aquí, podríamos perfectamente decir que está a 400 m, sin peligro de que nuestra información se pueda pensar como equivocada.
Este procedimiento es lo que llamamos aproximación y se lleva a cabo mediante el redondeo, que puede hacerse por exceso (cuando damos un valor mayor que el exacto) o por defecto (cuando el valor que damos es menor que el exacto).
Además, para redondear debemos decidir que grado de precisión es apropiado. Diremos así que redondeamos a las decenas o a las unidades de millar, por ejemplo, según el grado de precisión que nos interese.
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Observa en la escena y el ejemplo como se redondea una cantidad, bien por defecto, o bien por exceso, a distintas cifras.

Ejemplos para practicar

1. Aproxima con dos cifras Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
2. Aproxima con tres cifras Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
3. Aproxima con cuatro cifras Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
4. Redondea con dos cifras Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
5. Redondea con tres cifras Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
6. Redondea con cuatro cifras Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Actividades

1. Aproxima con tres cifras

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2. Aproxima con cuatro cifras

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3. Aproxima con cinco cifras

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4. Redondea con tres cifras

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5. Redondea con cuatro cifras

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6. Redondea con cinco cifras

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En las actividades de redondeo, se te pide hacerlo por exceso o por defecto.
En las de aproximación debes ser tú quien escoja hacerlo por exceso o defecto, para que el resultado sea el más aproximado posible.
Repasa la escena anterior, si es necesario.


       
       
  Autores: Joaquín García Mollá y Juan Rodríguez Aguilera

Versión para la web Descartes: José Luis Sacau Fontenla

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010
 
 

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