Descripción: Las secuencias lógicas están formadas por tres imágenes, que se encadenan según un orden lógico. Aquí van precedidas por una secuencia más sencilla, de las que solemos llamar temporales, que habrá que asegurar primero, ya que su comprensión es previa a todo este trabajo. En todas las secuencias lógicas hay tres momentos: La situación inicial, (imagen de la izquierda), el cambio o hecho determinante (imagen central) y la situación final (imagen de la derecha). De forma directa son aquellas en las que se dan la situación inicial y el cambio y se pide a los niños que piensen cuál puede ser la situación final. Normalmente hay varias soluciones válidas.
Utilidad: Descubrir y expresar verbalmente la relación lógica de causa y efecto que hay o puede haber entre tres fases o etapas de un mismo hecho real complejo.
Por ello pueden considerarse como una preparación remota para la comprensión de todo tipo de problemas y también de las operaciones. De los tres momentos que se relacionan, dos están representados por imágenes y el otro se ha de imaginar.
Nivel: Parvulario y primer curso de primaria.
Procedencia: Material reunido por el GAMAR
.

 

Fuente: Gamar