La Tirolina


Una tirolina se construye con una cuerda entre dos anclajes. El siguiente ejemplo muestra los valores de las tensiones y las fuerzas horizontales sobre los anclajes F y G en función de estos parámetros:

D es la distancia entre los anclajes (en metros).
H es la altura del anclaje izquierdo respecto al derecho (en m).
L es la longitud de la cuerda (en m).
P es el peso que sostiene la cuerda (en Kg).

En este ejemplo no se toma en cuenta la elasticidad de la cuerda, o más bien, se considera que la longitud L incluye la elongación.

Se sugiere al usuario estudiar los valores que adquieren la tensión y las fuerzas normales sobre los anclajes al arrastrar el punto P entre F y G. Luego se le sugiere variar la longitud de la cuerda y observar que a medida que la cuerda se estira la tensión aumenta peligrosamente y las fuerzas sobre los anclajes pueden llegar a ser enormes. En cambio aumentar el peso P produce incrementos modestos en la tensión. También se sugiere estudiar lo que ocurre al cambiar la altura H o la distancia D entre F y G. La conclusión es que la mayor tensión se alcanza cuando el peso se encuentra aproximadamente a la misma distancia entre F y G. Cuando la cuerda está muy tensa, aflojarla ligeramente produce una disminución importante en la tensión. Esto es lo recomendable para evitar que los anclajes salten.

Es interesante notar que la trayectoria de P en la tirolina es una elipse con focos en los anclajes F y G, pues la suma de las distancias a esos puntos es siempre igual a L.


Autor: José Luis Abreu León

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000