Para los profesores

Este conjunto de actividades sobre los movimientos del plano están distribuidas en cinco páginas.
Movimientos del plano: Se introduce los conceptos más importantes.
Traslaciones y coordenadas: Se trabaja la relación entre el movimiento de traslación y el vector de traslación.
Algunas simetrías importantes: Se trabaja las simetrías con ejes del tipo y=0, x=0, y=x e y=-x.
Para los alumnos: Advertencias para los alumnos.
Para los profesores: Esta página.

Las actividades están pensadas para que las puedan hacer cualquier alumno de la E.S.O., en algún caso habría que recordar cuáles son las coordenadas de un punto. Se utilizan expresiones de la forma y=ax+b para referirnos a los ejes de simetría pero el papel de esas expresiones es secundario.

En muchas de las actividades hay que copiar la escena que aparece en el cuaderno, es conveniente darles cuando se les proponga la actividad una serie de tramas dibujadas para que vayan tomando nota sobre ella y no pierdan tiempo haciendo el dibujo. Se podría optar por imprimir panallas pero es costoso y no da buenos resultados.

A la hora de poner título a la actividad estuve pensando en dos alternativas: "Movimientos en el plano" y "Movimientos del plano", opté por la primera aunque la segunda se corresponde con lo que realmente ocurre cuando se aplica una isometría. La razón es que tratar las isómetrias como un movimiento aplicado a un objeto es un concepto más cercano a los alumnos.

Comentarios sobre las actividades:

1. Actividad manipulativa. Es importante que dibujen en el cuaderno la escena, con los útiles de dibujo. Identificando el vector (origen y final). Se les puede dar varias escenas impresas para que las completen.

2. Actividad manipulativa. Es importante que dibujen en el cuaderno la escena, con los útiles de dibujo. Identificando el centro de giro y el ángulo. vector (origen y final). Se les puede dar varias escenas impresas para que las completen.

3. Actividad manipulativa. Es importante que dibujen en el cuaderno la escena, con los útiles de dibujo. Identificando eje de simetría. Se les puede dar varias escenas impresas para que las completen.

4. Esta actividad está pensada para que distingan entre movimientos directos e inversas.

5. Actividad para trabajar el concepto de figuras simétricas localizando los ejes de simetrías si es que hay simetría axial y si hubiera simetría por giro, el centro de giro y los ángulos de giro. Estas actividades están pensadas para que el alumno la haga en casa. Se le ha de indicar antes lo que son figuras simétricas aunque lo intuyan.

6. Lo mismo que en la actividad 5.

7. Aunque no hayan visto lo que son los vectores pueden realizar esta actividad.

8. Se les ha de dar una trama para que reproduzcan la escena. Pulsando el botón inicio se refresca la pantalla. Puede que haya alumnos que tengan que realizar varias veces la práctica.

9. Se les ha de dar una trama para que reproduzcan la escena. Pulsando el botón inicio se refresca la pantalla. En la trama han de reproducir la escena dibujar el vector de traslación e indicar las coordenadas del vector de traslación.

10. En esta actividad se han de dar cuenta que es lo que ocurre cuando aplican dos traslaciones sucesivas.

11, 12, 13, 14, 15. Se les ha de dar una trama para que reproduzcan la escena. Pulsando el botón inicio se refresca la pantalla. En la trama han de reproducir la escena dibujar el vector de traslación e indicar las coordenadas del vector de traslación. Se puede proponer ejercicios parecidos en los que el eje de simetría es cualquier recta horizontal o vertical.

En cada hoja de actividad aparecen iconos algunos conducen a otras páginas otros nos indican que tipo son los comentarios que se hacen:

Para los alumnos Lleva a una página con información adicional para los alumnos/as.
Para los profesores. Lleva a esta página.
Para casa. Actividad para realizar en casa. Guarda relación directa con la actividad que se está realizando.
Peligro. Situación de peligro. Se suele cometer errores con ese algoritmo o concepto.
Parar a reflexionar. En esta situación hay que pararse a pensar un poco.

Principio


Autor: Javier Abia Llera