Las características de la gráfica son las siguientes: Las funciones de color amarillo son f y g. La función de color turquesa es su suma. La línea verde horizontal representa una cota, K, que la función f+g debe superar cuando x está cerca del punto a. La línea roja horizontal representa una cota inferior de la función g(x) en las cercanías del punto a. La línea gris horizontal representa la cota K-m que la función f debe superar cerca del punto a. Las líneas azules verticales representan un entorno de radio d alrededor del punto a. El parámetro p permite que podamos hacer que la función g(x) se desplace verticalmente, con lo que b puede tomar el valor que queramos.
|
|
- Modificando el valor de p elige qué límite quieres para la función g(x). Como sugerencia prueba a contestar a todas las cuestiones siguientes haciendo que b tome un valor negativo, un valor positivo y cero. Una vez que has fijado el valor de p (y por tanto el de b y la función g(x)) halla un valor de m que sea una cota inferior de g(x) en las cercanías del punto a. Una vez hallado ese valor averigua para qué valor de d podemos asegurar que si x está entre las dos líneas azules, entonces g(x) es mayor que m. Anota el valor de d obtenido. ¿Es siempre posible encontrar un tal valor m? ¿Por qué?
|
- Selecciona ahora un valor de K. Averigua para qué valor de d se cumple que si x dista de a menos que d con toda seguridad f(x) es mayor que K-m, siendo m el valor obtenido en el apartado anterior. Anota el valor obtenido. ¿Es siempre posible encontrar un valor d que cumpla esta condición? ¿Por qué?
|
- Haz ahora que d tome el valor más pequeño de los dos que has obtenido y contesta a la siguiente cuestión. Si x está dentro del intervalo limitado por las rectas verticales azules ¿qué puede afirmarse de (f+g)(x) y K?
|
- Repite los pasos anteriores dando distintos valores a K, cada vez mayores.
|