VECTORES |
Uniendo el origen de u (A) con el extremo de v (C) se obtiene el vector u + v = AC |
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EJERCICIO 4
En la escena siguiente aparecen dos vectores
a y b
y puedes leer cuáles son sus componentes en la parte izquierda.
a) A partir del extremo de a
(B), arrastra
con el ratón para dibujar el vector b.
Verás que en la escena va apareciendo las componentes del vector
que estás dibujando y tendrás que parar cuando éstas
sean las componentes de b.
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b) Después tienes que dibujar el vector suma a + b, por tanto a partir del origen de a (A) arrastra con el ratón para hacerlo. Verás que en la escena aparecen las componentes de este vector suma a + b. Tendrás que parar cuando sean las correctas. Anótalo en tu cuaderno. |
En la escena siguiente aparecen cuatro vectores dibujados en la parte superior izquierda, a, b, c y d.
Los demás vectores que ves, y que tienen puntos rojos en su origen y en su extremo, son los que vas a utilizar para realizar una serie de sumas de vectores, y son iguales a algunos de los mencionados.
Todos los puntos rojos se pueden mover arrastrándolos
con el ratón, ahora explicamos cómo.
a) Vas a dibujar con el ratón el vector
a + c. Para ello
tienes ya dibujado el primer sumando, o sea a.
Arrastra con el ratón el extremo de a
(punto 1) para dibujar el segundo sumando, o sea c.
b) Ahora arrastra con el ratón el origen de a (punto 2) para dibujar el vector suma a + c. Anota en tu cuaderno las componentes de a, las de c y las de a + c. |
d) Ahora tienes que dibujar el vector c + a. Sigue el mismo procedimiento que antes, pero ahora aunque el primer sumando sigue siendo c, toma el que tiene de origen el punto 6 y de extremo el punto 5.
e) Comprueba que el vector a + c del apartado b) es igual al vector c + a del apartado d)
f) Ahora vas a efectuar la suma b
+ c + d. El procedimiento es el mismo que
con dos sumandos. Hay que dibujar un sumando a continuación del
otro, y al final unes el origen del primero con el extremo
del último. La punta de flecha que indica el sentido estará
en el extremo del último sumando.
Los pasos a dar son:
EJERCICIO 6
a) En la escena siguiente aparecen dos vectores, u y v. Escribe en tu cuaderno sus componentes.
El objetivo es dibujar el vector 2u
+ 3v
b) n
es el número que multiplica a u.
Puedes ir cambiándolo hasta obtener 2u.
Anota las componentes de 2u que
ves en la figura
c) Para obtener 3v, basta que arrastres con el ratón el extremo del vector 2u. Anota las componentes de 3v que ves en la figura |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aņo 2000 | ||