REPRESENTACIÓN DE CURVAS

ESTUDIO GRÁFICO DE UNA FUNCIÓN

Información extraída de la función

Información extraída de la primera derivada

Información extraída de la segunda derivada

Representar la curva

 

A la hora de representar una función y=f(x) tenemos sobre todo tres fuentes de información:

  • La misma función, a partir de su expresión algebraica podemos saber dónde está definida, los puntos de corte con los ejes coordenados y otros puntos, si tiene asíntotas o no...

  • La primera derivada, a partir de ella obtendremos toda la información relacionada con el crecimiento o decrecimiento de la función y los extremos relativos

  • La segunda derivada nos ayudará a estudiar la curvatura que presenta y los puntos de inflexión.

Veamos a continuación los pasos a dar.


 

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA FUNCIÓN

1) Dominio

  • Conjunto de números reales que tienen imagen, es decir, donde está definida la función. 

2) Cortes con los ejes y signo de f(x)

  • Con el eje OY: hacemos x=0 en la fórmula de la función y calculamos el valor de y resultante.

  • Con el eje OX: aquí debe ser y=0, luego resolvemos la ecuación f(x)=0 

  • Estudiar el SIGNO de f(x) puede servirnos para determinar las regiones donde se dibujará la gráfica. Consideramos los intervalos determinados por los puntos de corte con el eje OX y los puntos de discontinuidad si los hubiera, y estudiamos el signo de la función en cada uno de ellos.

  • Escribe el dominio de la función de la figura

  • ¿En qué puntos corta a los ejes coordenados?

  • ¿En qué intervalos f(x)>0?, ¿dónde es f(x)<0?

  • Da a función? valor 2, se dibujará otra función. Contesta a lo mismo para ella.

 

3) Simetría y periodicidad

  • Una función y =f(x) es PAR si f(-x)=f(x). En este caso la gráfica es simétrica respecto al eje de ordenadas

  • Una función y=f(x) es IMPAR si f(-x)=-f(x). En este caso es simétrica respecto al origen.

 

  • Una función es PERIÓDICA de periodo P si f(x+P)=f(x). Su gráfica se repite cada cierto intervalo de amplitud P.

 

  • Da a función? valor 1, comprueba, cambiando el valor de la x, que la función que se dibuja es IMPAR. Observa la simetría respecto a O.

  • Si das a función? valor 2 se dibujará otra función, ¿es PAR o IMPAR?

 

4) Asíntotas

  • VERTICALES

    Si la recta x=a es asíntota vertical.

  • HORIZONTALES

    Si la recta y=b es asíntota horizontal.

  • OBLICUAS

    Cuando puede haber asíntota oblícua,
    la recta y=mx+n, donde

              

  • Comprueba, cambiando el valor de x, que cuando x®-1 y cuando x®1, y®¥¿Cuáles son las asíntotas verticales?. ¿Qué ocurre cuando x®¥ ó cuando x®-¥?,

  • Da a función? valor 1, ¿qué asíntotas tiene esta función?, escríbelas.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA DERIVADA

5) Crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos

Consideramos los intervalos determinados por las soluciones de f'(x)=0 y los puntos de discontinuidad

  • Si f'(x)>0 en (a,b) la función es CRECIENTE en (a,b)

  • Si f'(x)<0 en (a,b) la función es DECRECIENTE en (a,b)

  • Si f'(x)=0 en x0 y además

    • la función pasa de ser creciente a ser decreciente hay un MÁXIMO relativo en  x0

    • la función pasa de ser decreciente a ser creciente hay un MÍNIMO relativo en  x0

    También podemos aplicar el criterio de la derivada segunda:

    • f'(x0)=0 y f''(x0)<0  MÁXIMO en (x0,f(x0))

    • f'(x0)=0 y f''(x0)>0  MÍNIMO en (x0,f(x0))

  • En la escena está representada f'(x) ¿dónde se hace 0?, ¿para qué valores de x es f'(x)>0?, ¿para qué valores es f'(x)<0?, ¿en el punto donde se hace 0 habrá máximo o mínimo?

  • Si das a función? valor 1 se dibujará f y podrás comprobarlo.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA SEGUNDA DERIVADA

6) Concavidad y convexidad. Puntos de inflexión

Consideramos los intervalos determinados por las soluciones de f''(x)=0 y los puntos de discontinuidad

  • Si f''(x)>0 en (a,b) la función presenta su concavidad hacia arriba (È), es CONVEXA  en (a,b)

  • Si f''(x)<0 en (a,b) la función presenta la concavidad hacia abajo (Ç), es CÓNCAVA en (a,b)

  • Si f''(x)=0 en x0 y además la función cambia su concavidad hay un PUNTO DE INFLEXIÓN en  x0

  • En la escena está representada f''(x),¿para qué valores de x es f'(x)>0?, ¿para qué valores es f'(x)<0?,¿dónde se hace 0?, ¿hay punto de inflexión?

  • Si das a función? valor 1 se dibujará f y podrás comprobarlo.

Obtenida la información, REPRESENTAR LA CURVA

7) Dibujar la gráfica

  • Distinguir en el plano coordenado las zonas en las que la función no está definida y las regiones en que se dibujará, a partir del dominio y del signo. Considerar la simetría si existe.

  • Dibujar las asíntotas y averiguar en el caso de las horizontales y oblicuas si la función se aproxima por encima o por debajo de la recta, y en el caso de las verticales si tiende a -¥ ó +¥

  • Situar los extremos relativos y los puntos de inflexión

  • Completar la gráfica teniendo en cuenta el crecimiento o decrecimiento y la curvatura, y haciéndola pasar por los puntos ya conocidos. En ocasiones, si los datos obtenidos no resultan suficientes, siempre podemos ampliarlos con una tabla de valores.

  • Resumir la información en una tabla nos ayudará a reflejarla en la gráfica. A la vista de la gráfica completa la tabla en tu cuaderno.

  • Da a función? valor 1 y escribe una tabla semejante para la función representada ahora.

x ®-¥ (-¥,-1) -1 (-1,0) 0 (0,1)  1 (1,+¥) ®+¥
y     AV - 0     +  
y'   +   -  
y''   -  

 


EJERCICIO

Asigna una descripción a cada una de las gráficas A, B, C ó D. Podrás comprobar si lo has hecho correctamente cambiando el valor del parámetro función? en las escenas; cuando la letra de la función se ilumine en verde la gráfica corresponde al número de descripción correspondiente.

1) Es impar. Su dominio son todos los reales excepto 1 y -1. Es decreciente. Tiene un punto de inflexión, en x=0. Tiene asíntota vertical en x=1 y en x=-1. Cuando x®¥ y®0.

2) Está definida para todo R. Tiene un máximo en x=-1 y un mínimo en x=1. Uno de sus puntos de inflexión está x=0. Cuando x®¥ y®0. Es impar

3) Su dominio son todos los reales excepto 0. Tiene un máximo en x=-1 y un mínimo en x=1. Tiene asíntota vertical en x=0 y una asíntota oblicua la recta y=x-1.

4) Describe tú las características de la función que queda.

 


Ahora puedes ver desarrollado un ejemplo de cada uno de los tipos de funciones siguientes, seguido de unos ejercicios para que puedas practicar:

       


María José García Cebrian

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000