En Descartes hay que distinguir tres niveles de utilización:
- El más elemental, que casi no requiere ningún aprendizaje previo, es el entorno que utiliza el usuario final, es decir, el alumno. En este caso basta una pequeña explicación o un comentario escrito que indique cómo utilizar la escena interactiva.
- El segundo nivel es el que se usaría para modificar las lecciones y adaptarlas a un grupo de alumnos o a un alumno concreto. En este caso el profesor, a partir de un conjunto de actividades ya programadas con Descartes, confecciona una práctica concreta eliminando algunas partes, cambiando los textos de las actividades y modificando algunos parámetros, sin alterar sustancialmente la estructura de las escenas que contienen. En este caso hay que conocer el significado de las herramientas y parámetros que constituyen el entorno de trabajo, pero no se requiere un conocimiento muy profundo del mismo.
- El tercer nivel es el que necesitan los que vayan a desarrollar aplicaciones nuevas con Descartes, que además de conocer los parámetros y herramientas del entorno deben aprender a organizarlos para diseñar nuevas escenas y con ellas nuevas Unidades Didácticas interactivas.
El entorno de trabajo
El nippe Descartes se presenta en las páginas como un rectángulo con unos atributos y parámetros determinados, con los que se puede interactuar, lo que denominamos una Escena, como la que se muestra en la imagen siguiente.
Pero la principal característica del nippe Descartes es que puede configurarse con facilidad utilizado las catorce herramientas de las que dispone.
En cada una de esas herramientas se pueden escribir las condiciones iniciales y las características de la interacción, a través de parámetros, funciones, ecuaciones, etc. que caracterizan a este nippe.
Cada una de las configuraciones posibles, es decir, cada Escena queda caracterizada por los parámetros definidos en las herramientas del nippe y queda definida por un texto que se puede copiar y pegar en la página html respectiva. Tiene el siguiente aspecto:
Edición de las herramientas
Para editar las herramientas del nippe hay que hacer clic sobre el botón config de la escena correspondiente.
Cada vez que se pulsa el botón config se abre una ventana que permite editar la escena y el editor queda reflejado en la barra de tareas de Windows. Para evitar confusiones se aconseja evitar que este editor esté abierto más de una vez.
Cuando se pulsa sobre la opción <applet> se despliega el menú con las catorce herramientas. Para seleccionar una de ellas basta hacer clic con el ratón sobre su nombre:
De esta formas se muestra una ventana con las instrucciones definidas para esa herramienta, que se pueden editar (añadir, suprimir, insertar, cambiar, etc.):
Cada línea es una instrucción que a veces, como en este caso, se compone de varias órdenes; cada orden está separada de la anterior por el signo de dos puntos.
En esta ventana cada línea define un parámetro (el ángulo alfa y el lado AB) y sus características. Por ejemplo, para el ángulo se especifica: que el valor inicial es 50 (grados sexagesimales), que al modificar el ángulo, pulsando las flechitas, aumentará o disminuirá en 1 grado (incremento), que el valor mínimo que puede tomar el ángulo es 0 grados, que el valor máximo es 89 grados, que el ángulo se escribirá sin decimales y que el nombre que aparecerá en el parámetro será la letra A.
Si se quiere que se inicie la escena con el ángulo de 30 grados bastará escribir ese valor, en lugar de 50, y pulsar el botón prueba.
Al hacerlo la escena se presenta con ese nuevo valor inicial.
De esta forma se ha modificado la escena en la memoria, pero estos cambios no han quedado almacenados en el disco. En los siguientes apartados se verá como guardar los cambios en el archivo del disco.
Autor: Juan Madrigal Muga
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||