El navegador Internet Explorer
El navegador, como el resto de los programas de Windows, dispone de los elementos habituales en este entorno: barras de menús, barra de herramientas, barra de estado, etc. Lo más característico es la barra de direcciones donde figura la dirección de la página que se está mostrando en ese momento. La disposición y aspecto de estas barras es configurable, por lo que es posible que no aparezcan todas, o que tengan distinto aspecto, o bien, una disposición diferente a las de la figura.
En la barra de herramientas hay que resaltar los botones que permiten recorrer las páginas hacia delante haca atrás, volver a la página inicial, detener la carga de una página o cargar de nuevo la página activa, es decir, actualizar.
Estos serán los botones y opciones más utilizados con el navegador, a parte de los hipervínculos.
Los hipervínculos
Los hipervínculos se distinguen porque suelen ser palabras o frases destacadas de otro color, también pueden ser iconos o imágenes, fijas o animadas. Al colocar el puntero del ratón sobre un hipervínculo cambia su aspecto, se convierte en una manita; basta hacer clic sobre le hipervínculo para que se acceda a la página a la que apunta.
Los hipervínculos sirven, por tanto, para acceder a nuevas páginas, que a su vez pueden disponer de nuevos hipervínculos que conducen a otras y así sucesivamente. Además, esas nuevas páginas pueden estar en el ordenador propio (equipo local) o en cualquier ordenador de la red a la que se esté conectado en ese momento (equipo remoto), que en caso de ser Internet, puede estar situado en cualquier parte del mundo. A este sistema de organización de la información se le llama hipertexto.
Los menús
Los menús del navegador contienen las opciones habituales. Hay que destacar, como novedad el menú Favoritos, que sirve para guardar las direcciones de la página que se está viendo, en caso de que interese, y después, cuando se desee, se puede acceder a ellas simplemente seleccionando la dirección que aparece en la lista.
Hay que resaltar, además, la opción Código fuente del menú Ver, que permite ver y editar los códigos que definen la página HTML.
La principal característica de las páginas html es que están constituidas por texto, en el que están insertados los códigos, también de texto, que el programa navegador debe reconocer e interpretar para que se presenten en la pantalla con la disposición, los colores y los tamaños adecuados, por ejemplo la página de la figura:
tiene el siguiente código html, al que se accede con la opción código fuente:
Por lo general no es preciso identificar ni escribir los códigos html directamente, ya que hay editores que se encargan traducir las órdenes que se dan con el ratón o con el teclado al lenguaje HTML. No obstante, conviene analizar el ejemplo para ver algunos significados de los comandos del lenguaje, font (fuente o tipo de letra), strong (estilo negrilla), etc. y las regularidades que hay, por ejemplo, que los comandos del lenguaje van encerrados entre los signos < y >, que cuando se activa un comando como <strong> (negrilla), luego se desactiva </strong> (fin de negrilla).
Lectura, modificación y almacenamiento de páginas html
El navegador es un intérprete del lenguaje HTML, de forma que al abrir un archivo de ese tipo, que esté en el disco, se hace una copia en la memoria, que es con la que trabaja el navegador, lee las instrucciones que contiene y las traduce para que en la pantalla se vean el los textos con sus atributos, las tablas, el fondo, los colores, los dibujos, las animaciones, etc.
No obstante, los navegadores suelen disponer de una herramienta para editar textos, en el Microsoft Explorer es la opción Código fuente, del menú Ver, que abre un editor, probablemente la aplicación Bloc de notas de Windows, con el contenido del archivo html que está activo en ese momento, lo que permite modificar su contenido y almacenar los cambios, usando la opción Guardar del menú Archivo. Este editor hace también su propia copia en memoria, como se representa en el esquema siguiente:
Es decir, se puede modificar una página html si se usa la opción Código fuente, después se cambia el texto correspondiente y se sale del editor guardando los cambios. Pero obsérvese que no hay enlace directo entre la ventana del editor de textos y del navegador, por lo que los cambios realizados no se apreciarán en la pantalla que presenta el navegador hasta que no se usa la orden Actualizar que vuelve a leer al archivo del disco.
Nota.- Cuando se está trabajando con un hipertexto y se llega al final de una página, como ocurre ahora mismo, se debe pulsar la opción Atrás del menú Ir o el botón correspondiente de la barra de herramientas, para continuar en la página anterior, desde la que se accedió a ésta.
Autor: Juan Madrigal Muga
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||