Editor de páginas html
Algunos procesadores de textos actuales permiten editar con facilidad páginas html, de forma similar a como lo hacen los editores específicos como el FrontPage Express. Lo que se requiere para utilizar Descartes es que el editor permita tener acceso al código fuente de la página que se esté modificando.
Por lo general los editores de páginas html tienen funciones muy similares a los procesadores de texto:
También tienen funciones específicas como establecimiento del nombre de la página, del fondo, de los hipervínculos e inserción de applets de Java, o de algunas herramientas para editar Formularios.
El aspecto de FrontPage Express es similar a la de un procesador de textos:
La mayor parte de las opciones se corresponden con las de cualquier procesador de textos. Entre las opciones específicas destacan, como más útiles, las de navegación para las páginas de hipertexto (adelante, atrás, actualizar y detener) y la inserción de gráficos e hipervínculos.
La edición del texto normal se realizará de igual forma que se hace con el procesador de textos.
Los editores html, como FronPage Express, traducen todas las operaciones que se realizan durante la confección de la página al lenguaje HTML que es el que luego interpreta el navegador. El editor html no trabaja directamente con el archivo del disco, sino que lo hace con una copia del archivo en la memoria y sólo se graba en el disco cuando se da la orden Guardar.
Los editores de páginas html, además de generar el código de dichas páginas también permiten verlo y editarlo. Para editar el código fuente con FrontPage Express se usa la orden HTML del menú Ver.
Al ejecutar esta orden se abre una nueva ventana que muestra el código html de la página activa, que está en la memoria; puede, entonces, modificarse su contenido y si se usa el botón Aceptar se cierra esta ventana y se actualiza el código de la página, que adoptará los cambios realizados.
No obstante, esa modificación no queda almacenada en el disco hasta que se use la orden Guardar del menú Archivo del editor html. Si se ha realizado alguna modificación en el código de la página activa y se usa la orden Actualizar, el programa pregunta si se desean almacenar los cambios, ya que si se actualiza sin guardar se cargará en la memoria el contenido del archivo del disco, perdiéndose la versión actualizada.
Autor: Juan Madrigal Muga
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||