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Materiales de autoformación


Recomendaciones Objetivos Contenidos Metodología Autoevaluación Prácticas


Con estos materiales se pretende facilitar el aprendizaje del nippe Descartes, que es un programa realizado en lenguaje Java, que permite incluir en las páginas web un sistema de referencia cartesiano y los elementos habituales que se representan en él: puntos, segmentos, rectas, arcos, cónicas, funciones y curvas, en general.

Se pretende con ello facilitar a los profesores de Enseñanza Secundaria el aprendizaje de una herramienta que permite utilizar y confeccionar unidades didácticas interactivas de matemáticas.


Recomendaciones

Para seguir estos materiales se requiere conocer el funcionamiento básico del entorno Windows 95 ó 98, el uso del ratón y la gestión de ventanas, ya que los programas que se utilizan funcionan en estos entornos.

También es necesario haber utilizado algún programa de usuario del entorno Windows, como un procesador o editor de textos, un navegador de páginas Web o cualquier otra aplicación que requiera el uso de barra de menús, barras de herramientas, barras de desplazamiento, etc.

Los documentos correspondientes a cada práctica del curso están en páginas html, se pueden consultar directamente en el centro servidor o descargarlos al ordenador personal para utilizarlos en modo local, sin necesidad de mantener la conexión a Internet.

Se recomienda guardar los archivos que se utilizan en las prácticas del curso en una carpeta que se llame Curso Descartes, que tenga la siguiente estructura:

Se aconseja, también, seguir el orden de las cinco prácticas. En cada práctica se debe leer en primer lugar la página de Presentación, donde también están los Objetivos, los Contenidos y los Requisitos; para tener una idea de lo que se pretende en esa práctica y lo que se necesita para hacerla.

Después hay que leer la Introducción que contiene la teoría de cada práctica, no hace falta aprenderse todos los conceptos en ese momento, sino practicar con ellos y tenerlos localizados para cuando se necesiten durante la realización del proyecto. Después, hay que ver en qué consiste el Proyecto que se plantea para esa práctica.

Para realizar el proyecto se pueden seguir las Actividades Guiadas en su totalidad o en la medida que cada uno desee, si se tiene cierta experiencia puede ser suficiente consultar las páginas de la introducción para ir confeccionándolo, pero si no se tiene mucha seguridad es aconsejable seguir las Actividades guiadas.

Al finalizar cada práctica se debe leer la página de Evaluación, para comprobar que el proyecto es correcto y que se han conseguido los objetivos previstos.


Objetivos

Se pretende que al finalizar las actividades se haya adquirido un conocimiento suficiente del nippe Descartes para:


Contenidos

  1. Visualización de páginas html. Código fuente.
  2. Configuración del nippe Descartes. Terminología.
  3. Edición de páginas html. Escenas.
  4. Configurar, copiar y crear escenas.
  5. Nomenclatura, configuración y uso de las herramientas.
  6. Significado de las órdenes y su utilización .
  7. Uso de las funciones y expresiones de texto y matemáticas.
  8. Análisis y modificación de escenas.
  9. Creación de actividades.
  10. Diseño y creación de Unidades Didácticas.

Metodología

Es un curso eminentemente práctico, destinado a aquellas personas que tienen experiencia con el ordenador. Se sigue una metodología de proyectos de trabajo, los proyectos de cada práctica van encaminados a utilizar y controlar los contenidos de cada bloque, de forma que al finalizar el curso se hayan adquirido las estrategias necesarias para confeccionar aplicaciones didácticas en las que se utilicen las diferentes herramientas con que cuenta el nippe Descartes.

Se pretende que la metodología se adapte a las conocimientos de cada persona y a los diferentes estilos de aprendizaje. El Proyecto propuesto en cada práctica puede realizarse siguiendo las Actividades Guiadas, pero no es obligatorio hacer todas las actividades propuestas en este apartado de las prácticas, si no que, dependiendo de los conocimientos y del interés propio, cada persona podrá realizar las actividades que desee, incluso puede no realizar ninguna de las programadas y seguir su propio camino para resolver el proyecto planteado en cada práctica.

En las Actividades Guiadas se dan todos los pasos que se requiere para la consecución del proyecto, generalmente en cada apartado se avisa primero de lo que se va a hacer y después se proponen las actividades que lo realizan. Las actividades se distinguen de las explicaciones y aclaraciones porque van precedidas de tres cuadraditos §§§ que indican que hay que realizar lo que se especifica.


Autoevaluación

La primera fase del curso consta de cinco prácticas. Al finalizar cada una de las cuatro primeras se puede comparar el resultado del proyecto con la solución que se aporta.

La segunda fase consiste en la realización de una unidad didáctica, como proyecto final. Una vez terminada la unidad didáctica, si se desea, se puede enviar al PNTIC para que se incluya con el resto de las aplicaciones de Descartes.


Prácticas

La primera fase del curso se compone de cinco prácticas, cada una de ellas tiene la siguiente estructura:

Primera fase:

Práctica 1: Los entornos de trabajo de Internet. Explorer, FrontPage y Descartes

Práctica 2: Herramientas básicas de configuración del entorno. Idioma, Colores, Espacio, Botones y Parámetros

Práctica 3: Herramientas de representación. Puntos, Controles, Segmentos, Arcos, Ecuaciones, Curvas y Textos

Práctica 4: Herramientas y órdenes complementarias. Funciones, Auxiliares, Fondo, Sucesiones, Rastro y Colores

Práctica 5: Análisis, modificación y creación de escenas

Segunda fase:

Proyecto final: Desarrollo de una Unidad Didáctica


 

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Autor: Juan Madrigal Muga

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000