Funciones
El uso de esta herramienta se ilustra en los ejemplos de la derivada y la espiral.
La ventana de configuración de FUNCIONES puede tener tantas líneas como el usuario desee. Cada una de ellas define una función y tiene este aspecto:
f=sen(x)+sen(2*x-1)+cos(pi*x)
Las funciones deben definirse con x como variable. En la línea que define una función se pueden utilizar constantes, parámetros y auxiliares y las funciones matemáticas más comunes (funciones trigonométricas, trigonométricas inversas, exponencial y logaritmo natural).
También pueden asignarse a una función operaciones con otras ya definidas, por ejemplo:
f=sen(x)
g=x^2
h1=f(x)+g(x)
h2=f(g(x))
Las funciones se pueden utilizar para definir ecuaciones. La evaluación de las funciones es menos eficiente que la de los auxiliares. Por tal motivo su utilización indiscriminada puede hacer las gráficas muy lentas. El usuario debe usar AUXILIARES en lugar de FUNCIONES cuando ésto sea posible. Sin embargo el uso de funciones puede ser imprescindible o muy conveniente en varias circunstancias, por ejemplo, para crear funciones que se utilizan repetidamente en las gráficas, evaluándose en expresiones diferentes de x, por ejemplo f(2-x), o para simplificar la expresión con la que se define una gráfica.
El ejemplo siguiente muestra cómo pueden utilizarse las funciones para ilustrar la translación de la gráfica de una función "cualquiera". La función f que se utiliza en el ejemplo se define internamente y el alumno no ve más que la expresión "abstracta" y=f(x-a).
Autor: José Luis Abreu León
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||