Controles


El uso de esta herramienta se ilustra en los ejemplos de vectores y geometría euclidiana.

La ventana de configuración de CONTROLES puede tener tantas líneas como el usuario desee. Cada una de ellas define un control y tiene este aspecto:

[4,3]'C':control=C:tamaño=4:color=negro

Los controles son puntos que el usuario puede mover arrastrándolos con el ratón.

La definición de un control está formada por una serie de expresiones separadas por : que definen diferentes aspectos de esta herramienta.

C puede ser cualquier cadena de letras. Esta cadena C será el nombre interno del control y tiene mucha importancia para que las coordenadas del control tengan alguna función dentro del applet. Las coordenadas del control C son C.x y C.y y pueden utilizarse en las gráficas, en las ecuaciones e incluso como parámetros como muestra el ejemplo de los vectores.

El ejemplo siguiente muestra un punto de control de nombre P cuyas coordenadas se utilizan como parámetros y por tanto si el punto se arrastra con el ratón, los valores de sus coordenadas se actualizan. También se puede mover el punto cambiando los valores de sus coordenadas.

En el ejemplo anterior se ilustra el uso de un nombre exterior para los parámetros, diferente de P.x y P.y que son los nombres por defecto. Los nombres exteriores se definieron en este caso escribiendo nombre='abscisa' y nombre='ordenada' en las especificaciones de los PARAMETROS P.x y P.y.

Un control puede estar obligado a moverse sobre una curva. Para hacer esto basta agregar en su línea de definición, separada por  :  la ecuación de la curva sobre la que el control se ha de mantener. Por ejemplo, si en este ejemplo la línea de definición del control C es así:

[P.x,P.y]'P':control=P:tamaño=4:color=negro:x*x+y*y=25

Entonces el punto de control quedará obligado a moverse sobre la circunferencia de radio 5. La ecuación que define la curva sobre la que el control se va a mover, se llama constricción. El ejemplo de la geometría euclidiana usa constricciones sobre los puntos de control.


              


Autor: José Luis Abreu León

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000