Aperitivo.
(Configuración de Descartes)


En esta página el lector aprenderá a crear aplicaciones de Descartes modificando una aplicación inicial. Esta es precisamente la manera recomendada de crear aplicaciones del nippe Descartes.

Comenzamos con un ejemplo que utiliza varias de las herramientas de Descartes.

El lector debe pulsar el botón config de este ejemplo. Al hacerlo aparecerá la ventana de configuración de Descartes. En ella podrá ver en primer lugar el código html mediante el cual este applet queda incluido en la presente página Web. Se trata de una llamada al applet Descartes con una configuración particular de sus catorce herramientas realizada a través de los parámetros del applet. Arriba aparecen un control de selección para el idioma, cuatro botones con las etiqutas  <applet>, nuevo, original y prueba y un control de selección con dieciseis opciones. Esas dieciseis opciones son las catorce herramientas de Descartes y las opciones <applet> y prueba que tienen la misma función que los botones con esos mismos nombres.

El lector ahora debe seleccionar alguna de las herramientas en el control de selección, realizar alguna modificación y pulsar el botón prueba. Por ejemplo, puede seleccionar ECUACIONES y modificar las ecuaciones que allí se define, o bien puede seleccionar TEXTOS y cambiar el contenido, el color o la localización de los textos. El usuario podrá intuir fácilmente cómo hacer esas modificaciones. Al pulsar el botón prueba Descartes se reinicia con la nueva configuración y el lector podrá observar que las modificaciones que ha realizado se reflejan inmediatamente en la pantalla. Se invita al lector a realizar varias modificaciones sin temor a cometer errores. Si acaso hace algo erróneo, basta que pulse refrescar o actualizar para recuperar la configuración original.

De esta manera el usuario puede modificar una aplicación de Descartes para convertirla en otra.

El botón nuevo crea una configuración casi vacía que solo contiene los valores por defecto en COLORES y ESPACIO. El botón original recupera la configuración que está definida en la página Web.

Cuando la nueva configuración está terminada, entonces puede copiar el código html que aparece en la ventana de configuración y pegarlo en otra página Web. Así habrá creado su primera aplicación del nippe Descartes. Al abrir la página con su navegador verá que en ella aparece la nueva aplicación. Si no pega el código en alguna página Web, la nueva configuración se perderá.

La configuración original no se modifica, es decir, si después de realizar modificaciones en la configuración el usuario refresca la página Web, obtendrá la configuración original, a menos que haya pegado la nueva configuración en su lugar.


              


Autor: José Luis Abreu León

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000