FUNCIONES Y GRÁFICAS II
Representación de puntos
Localización de coordenadas con valores enteros.
1.- Localiza y anota en tu cuaderno las coordenadas de los puntos A, B, C, D, E, F y G. (Coloca el punto rojo sobre cada uno de ellos para comprobar las coordenadas)
Localización de coordenadas con valores decimales.
2.- Localiza y anota en tu cuaderno las coordendas de los puntos A, B, C, D, E, F y G. (Escribe en las celdas abscisa y ordenda los valores aproximados y después usa las flechitas para que el punto rojo tape completamente al amarillo.)
Cálculo de coordenadas
3.- Si un cuadrado ABCD tiene dos vértices consecutivos en los puntos A (2,3) y B (7,3) ¿Cuáles serán las coordenadas de los otros dos vértices C (x1,y1) y D (x2,y2)?
¿Cuántas soluciones has encontrado?
Cálculo de coordendas.
4.- Si dos vértices consecutivos del cuadrado ABCD son A (3,2) y B (-1,2) ¿dónde pueden estar los otros dos C (x1,y1) y D (x2,y2)?
Simetrías
5.- Construye una tabla, en tu cuaderno de trabajo, con las coordenadas de los puntos simétricos respecto del eje X, respecto del eje Y y respecto del origen de coordendas de varios puntos. Analiza los resultados y escribe la relación que existe entre las coordenadas de esos puntos simétricos.
6.- Mueve el punto rojo y observa que los puntos simétricos describen figuras simétricas. (Usa el botón Limpiar o el botón secundario del ratón para borrar el rastro que dejan los puntos.)
Coordenadas de puntos alineados horizontalmente
7.- Anota en tu cuaderno de trabajo las coordenadas de varios puntos que estén alineados horizontalmente? ¿Qué tienen en común sus coordenadas? (Usa el botón Limpiar o el botón secundario del ratón para borrar el rastro amarillo que deja el punto rojo.)
¿Cómo son las coordenadas de la línea horizontal que pasa por el punto (1 , -2.6)?
Prueba con distintas líneas horizontales y anota en el cuaderno de trabajo tus conclusiones.
Puntos con cordenadas iguales.
8.- Observa dónde están los puntos que tienen las dos coordenadas iguales? ¿Qué forman esos puntos?
En todos esos puntos la ordenda y la abscisa son iguales, es decir:
y = x
Autor: Juan Madrigal Muga
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||