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FUNCIONES Y GRÁFICAS I

Coordenadas cartesianas


Organización del plano.

René Descartes, filósofo y matemático francés (1596-1650) fundamenta su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que construir todo el conocimiento: Pienso luego existo. En matemáticas es el creador de la geometría analítica, construida también tomando un punto de partida y dos rectas perpendiculares que se cortan en ese punto, es el denominado sistema de referencia cartesiano.

1.- Mueve el puntero del ratón sobre el rectángulo superior, pulsa el botón principal y observa lo que sucede. Las rectas blancas destacadas se llaman Ejes y el punto en que se cortan se llama Origen.


El Plano Cartesiano

El eje horizontal se llama eje de abscisas o también eje X y el vertical eje de ordenadas o eje Y.

2.- Cambia la escala y mueve los ejes para observar que con este sistema de referencia (O;X,Y) se pueden "nombrar" todos los puntos del plano. (Usa las flechitas de colores o escribe los valores que quieras en las celdas de la escala, de Ox y de Oy. El botón Inicio presenta las condiciones de partida.)

 


Puntos y parejas de números.

Con este sistema de referencia cada punto del plano puede "nombrarse" con dos números, que suelen escribirse encerrados entre paréntesis y separados por una coma.

Al comenzar esta actividad el punto rojo está en (2,3).

3.- Desplaza el punto rojo a las siguientes posiciones usando las flechas o escribirndo los números. (Utiliza el cambio de escala o mueve los ejes cuando lo necesites.)

(2,5), (-3,2), (-5,-2), (-3,0), (10,3), (7,-10), (0,5), (20,16), (40,35), (-30,40), (1,-1)

Invéntate pares de números enteros y coloca el punto en las posiciones correspondientes.


Coordenadas de un punto: abscisa y ordenada.

Los números de cada pareja se llaman coordenadas del punto respectivo, el primer número se llama abscisa y el segundo ordenada.

( x , y )

 

4.- Modifica la posición del punto, como lo hiciste en la actividad anterior o arrastrando el punto rojo, y observa sus coordendas (x,y).

Escribe en tu cuaderno en qué cuadrantes los puntos tienen sus dos coordenadas con el mismo signo y en cuáles las tienen diferentes.


              


Autor: Juan Madrigal Muga

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000