4. - Sistemas equivalentes.
Actividad 4:
Dado el siguiente sistema
a) Represéntalo gráficamente.
b) Multiplica la primera ecuación por 3 y la segunda por ½ y representa el nuevo sistema.
c) Resta a la 2ª ecuación la 1ª ecuación y representa sobre la gráfica anterior la nueva ecuación.
d) Suma a la 1ª ecuación la 2ª multiplicada por 5 y representa la nueva ecuación en la gráfica anterior.
e) Repite el proceso con el Nippe.
f) Comenta los resultados.
Objetivo:
Asimilar el concepto de sistema equivalente, así como los criterios de equivalencia, haciendo notar que la solución es el punto donde se cortan las rectas y que todas las rectas pasan por dicho punto al construir sistemas equivalentes.
Material: Cuaderno de Trabajo, regla, calculadora y nippe Descartes.
Observaciones:
El alumno aunque sorprendido al comienzo de la actividad ve afianzados sus nuevos conocimientos al rehacer la práctica con el ordenador donde ve claramente los distintos cambios y sus efectos sobre el sistema inicial.
Autor: Antonio Martín Martín