3. - Sistemas compatibles e incompatibles.


Actividad 3.a:

Dado el siguiente sistema 

a) Represéntalo gráficamente

b) ¿ Cómo son las rectas que aparecen?

c) ¿ Existe algún punto que pertenezca a ambas rectas?

d) ¿ Cuantas soluciones tiene el sistema?

Actividad 3.b:

Dado el siguiente sistema 

a) Represéntalo gráficamente

b) ¿ Cómo son las rectas que aparecen?

c) ¿ Existe algún punto que pertenezca a ambas rectas?

d) ¿ Cuantas soluciones tiene el sistema?

Actividad 3.c:

Dado el siguiente sistema 

a) Represéntalo gráficamente

b) ¿ Cómo son las rectas que aparecen?

c) ¿ Existe algún punto que pertenezca a ambas rectas?

d) ¿ Cuantas soluciones tiene el sistema?

e) Repite estas actividades sobre el Nippe siguiente.

Objetivo de las actividades:

Comprender que no todo sistema tiene solución, y en el caso de que la tengas puede ser única o múltiple. Asociar el número de soluciones a la representación gráfica del sistema. Introducir los términos de compatible e incompatible.

Material: Cuaderno de Trabajo, regla y nippe Descartes.

Observaciones:

El efectuar la representación gráfica de los tres sistemas en un mismo folio, indicando el tipo de sistema que representa cada dibujo, facilita la comprensión de los nuevos conceptos introducidos (sistema compatible, determinado o indeterminado, y sistema incompatible) .

Autor: Antonio Martín Martín