Fracciones

           Decimales

                       Porcentajes

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8.- Paso de fracción a decimal

Para pasar de fracción a decimal sólo hay que efectuar la división del numerador entre el denominador. La puedes hacer con una calculadora, pero también puedes verlo en la siguiente escena.

El cociente puede ser:
1.- NÚMERO ENTERO.- Ejemplo: 72/9=8. Ocurre cuando el numerador es múltiplo del denominador.
2.- DECIMAL EXACTO.- Ejemplo: 197/40=4,925. Ocurre cuando en una fracción irreducible los factores primos del denominador sólo son el 2 y el 5.
3.- DECIMAL PERÓDICO PURO.- Ejemplo: 11/3=3,66666... En el denominador hay otros factores que no son el 2 o el 5.
4.- DECIMAL PERIÓDICO MIXTO.- Ejemplo: 87/66=1,3181818.... En el denominador hay otros factores que no son el 2 o el 5.

Compruébalo en la escena

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9.- Los números racionales

 

TODO NÚMERO QUE SE PUEDA PONER EN FORMA DE FRACCIÓN SE DICE QUE ES UN NÚMERO RACIONAL.

Ya hemos visto que al efectuar la división de una fracción nos puede dar cuatro tipos de números. Todos ellos son RACIONALES. A este conjunto de número se le llama con la letra Q.

Podemos clasificar el conjunto Q de los NÚMEROS RACIONALES así:

fracciones4_01.gif (5496 bytes)

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10.- Porcentaje y fracción

 

El 20% de una cantidad es su quinta parte: fracciones4_02.gif (1165 bytes)

Los fracciones4_03.gif (918 bytes)de una cantidad es el 75% de la misma: fracciones4_03.gif (918 bytes)= fracciones4_03.gif (918 bytes)* 100 % = 75 %

Todo porentaje puede ponerse en forma de fracción. y viceversa.
En esta escena puedes ver y comprobar qué cantidad representa una fracción de la unidad y su correspondiente %


Ejercicio 9

a) Calcula el porcentaje correspondiente a las siguientes fracciones: 1/2, 1/4, 3/4, 9/10, 1/5
b) Expresa en forma de fracción los siguientes porcentajes: 50%, 25%, 75%, 60%, 10%, 80%
Comprueba tus soluciones en la escena anterior.


Ejercicio 10

Da en forma de fracción y mediante porcentaje la parte coloreada de las siguientes figuras:

fracciones4_04.gif (2142 bytes)

fracciones4_05.gif (2643 bytes)

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Autora: Ángela Núñez Castaín

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000