6.- La fracción como operador |
¿Cuánto dinero le corresponde a un heredero al que se le asigna los 4/7 (cuatro séptimos) de una herencia de 8.400.000 (ocho millones cuatrocientas mil) pta?
Sólo tienes que introducir la CANTIDAD y el denominador en la parte
inferior de la escena, pulsar ENTER, y arrastrar el punto A hasta tomar
el numerador. Observa la operación que hay que hacer sobre la CANTIDAD para hallar los 4/7 de ella. Haz la prueba con otras cantidades y otras fracciones. Por ejemplo halla 1/5 de 100, o 3/4 de 200, etc. |
Cuando una fracción , actúa como operador de una cantidad C, la cantidad resultante se obtiene multiplicando a*C y dividiendo el resultado por b.
de C = * C = |
MULTIPLICAR FRACCIONES |
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DIVIDIR FRACCIONES |
En la escena siguiente, además de multiplicar y
dividir cualquier par de fracciones, puedes simplificar la fracción resultante, o sea
dividir numerador y denominador por un mismo número.
En div-1 puedes introducir el divisor común a la multiplicación
de las fracciones.
En div-2 puedes introducir el divisor común a la división
de las fracciones.
(Te recuerdo que puedes introducir directamente el divisor común y pulsar ENTER.
Si el número introducido no es divisor del numerador o del denominador no darán
cocientes enteros y no nos servirá para simplificar la fracción)
Ejercicio 7
Efectuar las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones,
simplificando lo más posible los resultados, y comprobando en esta escena:
a) 4/3 * 1/6 c) 2/5 * 3/8 e)20/9*15/4 |
Ejercicio 8
CUADRADO MÁGICO
Éste es un cuadrado mágico; es decir, la suma de
todas las líneas, tanto horizontales, como verticales o diagonales, es siempre la misma. Esta suma se llama el número mágico del cuadrado. -Opera en cada casilla, calcula el número mágico y acaba de rellenar los números que faltan. - Cuando termines, puedes arrastar con el ratón los cuadrados
azules, pulsar en la parte inferior de la escena para dar a los cuatro parámetros, a, b,
c y d, el valor 1; de ésta forma aparecerán los resultados en sus casillas
correspondientes. |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||