Álgebra

ÍNDICE
 

1.- Introducción

2.- Objetivos

3.- Competencias

4.- Descripción

5.- Solución general

6.- Solución gráfica

    7.- Número de soluciones:

    8.- Ecuaciones incompletas

    9.- Ecuaciones bicuadradas

       


    La ecuación de segundo grado


       ax2 + bx + c  = 0

    1.-  INTRODUCCIÓN

    En esta unidad didáctica se describe la ecuación de segundo grado: ax2 + bx + c = 0, es una función cuadrática, cuya representación gráfica es una parábola. A continuación se interpreta geométricamente y se deduce el proceso general de resolución. Se realiza la "discusión" de las raíces donde se ven las soluciones que puede tener los tres casos posibles. También se muestra como resolver ecuaciones bicuadradas y se realizan distintos ejercicios y problemas de aplicación sobre el tema. Conviene recordar que una función es toda correspondencia numérica en la que a cada elemento de un conjunto se le asigna un único elemento denominado imagen, de otro conjunto. Y cuadrática, se refiere a que la ecuación que representa a la función es de orden 2. Este hecho es el que convierte a nuestra función en una parábola.

    2.-  OBJETIVOS
    • Conocer la ecuación de segundo grado completa y su fórmula general de resolución.
    • Comprender las técnicas de simplificación y paso a forma general de la ecuación de segundo grado.
    • Comprender las ecuaciones de segundo grado incompletas como casos particulares y saber  resolverlas.
    • Resolver ecuaciones de segundo grado con una incógnita en forma gráfica y en forma numérica.
    • Determinar el número de soluciones de una ecuación de segundo grado a partir de su discriminante.
    • Mostrar y resolver ecuaciones bicuadradas
    • Mejorar la autoestima en relación con el cálculo matemático.  
    3.-  COMPETENCIAS
    •  Conocer las ecuaciones de segundo grado y sus características.
    •  Saber resolver ecuaciones de segundo grado completas e incompletas.
    •  Desarrollar técnicas ordenadas de resolución de problemas que involucren ecuaciones de segundo grado.
    • Resolver problemas guiados que requieren enfoques innovadores y la elaboración de estrategias y planificación.

      Leoncio Santos Cuervo

    Modificado por Manuel Estébanez Ruiz
    enlace a Descartes  
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
     
     

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