LAS FRACCIONES
Tercer Ciclo. Educación Primaria
 

15. Gráfica de la multiplicación de fracciones.
Cuando una fracción hace de operador de otra fracción, eso es un producto de fracciones.
  Representamos sobre el eje horizontal una fracción y sobre el eje vertical la otra fracción, la superficie del rectángulo resultante nos indicará el valor del producto de esas fracciones.

1- Cuenta los trozos resultantes, eso será el numerador del producto.
2- Cuenta los trozos que forman un cuadrado unidad, eso será el denominador del producto.
3- ¿Qué relación tiene el numerador del producto y los numeradores de las fracciones factores?
4- ¿Qué relación tiene el denominador del producto y los denominadores de las fracciones factores?

De esta manera se puede deducir el método que hemos de seguir para obtener numéricamente el producto de dos fracciones.


Para multiplicar dos fracciones multiplicamos sus numeradores y lo ponemos de numerador del producto.
Multiplicamos sus denominadores y lo ponemos de denominador del producto.


5-Pon otros valores en las fracciones de arriba y observa el producto resultante.
 
16. Multiplicación numérica de fracciones.
Para multiplicar fracciones no hace falta pasarlas a común denominador, se multiplican directamente.
- Multiplicamos sus numeradores y lo ponemos de numerador, multiplicamos sus denominadores y lo ponemos de denominador.


A la izquierda puedes ver el proceso paso a paso.
 
 6-Realiza el ejercicio de la derecha.
 

arriba

atras

adelante









Eduardo Barbero Corral. Modificada por Carmen Corzán Blasco.
Proyecto Descartes







Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, año 2012















Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.