LAS FRACCIONES
Tercer ciclo. Educación Primaria
 

12. Suma y resta de fracciones con igual denominador.


 Cuando las fracciones tienen el mismo denominador se pueden sumar y restar directamente.

El numerador es la suma de los numeradores.

El denominador es el mismo que el de las fracciones a sumar.


En el caso de la resta, el numerador es la resta de los numeradores y el denominador es el mismo que el de las fracciones a restar.
 

13. Paso de fracciones a común denominador.
Observamos el nombre de las partes de una fracción:
Numerador significa que numera, es decir, nos indica el número de cosas que tenemos.
Denominador significa que denomina, es decir, nos indica qué cosas son las que tenemos. No es lo mismo tener mitades que tener tercios.

Cuando sumamos lo hacemos de elementos homogéneos, tienen que ser cantidades de la misma cosa. Por tanto, para sumar fracciones es necesario que sean del mismo denominador.


 
Si las fracciones tienen distintos denominadores se pasan a común denominador, es decir, se cambian por otras equivalentes a ellas pero con el mismo denominador todas.


Observa gráficamente el sentido que tiene pasar fracciones a común denominador.

La primera fracción está representada arriba, la segunda está abajo.

Pulsando sobre la punta de flecha, las fracciones y sus representaciones gráficas se transforman en otras equivalentes a ellas, pero con igual denominador las dos.






14. Suma de fracciones.
   
Si las fracciones tienes distintos denominadores se pasan a común denominador, es decir, se cambian por otras equivalentes a ellas pero con el mismo denominador todas.





Puedes ver el proceso paso a paso en la suma de la izquierda.
A la derecha tienes una actividad para practicar.







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Eduardo Barbero Corral. Modificada por Carmen Corzán Blasco.






Proyecto Descartes







Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, año 2012

















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