LAS FRACCIONES
Educación Primaria, Tercer Ciclo
 

5. Lectura de una fracción.

Primero se lee el numerador como cualquier número.

Después se lee el denominador de esta manera:
- Si es el 1 se lee enteros.
- Si es el 2 se lee medios.
- Si es el 3 se lee tercios.
- Si es el 4 se lee cuartos.
- Si es el 5 se lee quintos
- Si es el 6 se lee sextos
- Si es el 7 se lee séptimos
- Si es el 8 se lee octavos
- Si es el 9 se lee novenos
- Si es el 10 se lee décimos
- Si es más de 10 se lee el número terminado en avos. Ejemplo onceavos, doceavos, treceavos, ...
- Si es una potencia de 10 se lee el número terminado en ésimos. Ejemplo centésimos, milésimos, diezmilésimos, ...



 

 1. Practica escribiendo los números de esta fracción.


6. El valor de una fracción.
Puesto que una fracción representa una división, para saber cuál es el valor de una fracción deberíamos realizar esa división, no obstante podemos apreciar el valor de una fracción si nos fijamos en su numerador y su denominador.





Su valor será más grande cuanto mayor tenga el numerador, y será más pequeño cuanto mayortenga el denominador.
Si el numerador es más pequeño que el denominador, entonces la fracción vale menos de 1.
Si el numerador es igual al denominador
, entonces la fracción vale 1.
Si el numerador es mayor que el denominador
, entonces la fracción vale más de 1.



2. Coloca cada fracción en el rectángulo que le corresponda según su valor.

Al dar sobre "inicio" aparecerán otras fracciones. Prueba resolverlo varias veces.


7. Ordenamos fracciones.









 3. Coloca estas fracciones ordenadas de menor a mayor. Cuando esté bien te lo indicará.

 Al dar sobre "inicio" aparecerán otras fracciones. Prueba resolverlo varias veces.




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Eduardo Barbero Corral. Modificada por
Carmen Corzán Blasco

Proyacto Descartes






Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, año 2012











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