6.1 Todas las formas de prensa

Cuando utilizamos el término "prensa" nos estamos refiriendo a un conjunto muy amplio y heterogéneo de productos informativos. Resulta por ello útil establecer una clasificación que agrupe estos productos en función de una serie de características comunes. Una propuesta de clasificación es la siguiente:

En primer lugar se puede utilizar el criterio de la PERIODICIDAD con que aparecen estas publicaciones. De este modo podemos encontrar publicaciones con periodicidad diaria y con periodicidad no diaria . En el grupo de publicaciones con periodicidad diaria se encontrarían la mayoría de los periódicos diarios, algunos boletines informativos, etc.

Las publicaciones periódicas no diarias pueden tener una periodicidad semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual, etc. El período de aparición determina el ritmo de trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, así como el ritmo con que se suministra la información al público. La periodicidad con que aparece una publicación es decisión de sus promotores o propietarios en función de la demanda de sus lectores que pretenden satisfacer. Recuerda que la periodicidad es una forma de segmentar la actualidad.

Otro criterio que podemos aplicar para establecer nuevos grupos o categorías de prensa es el de la TEMÁTICA de sus contenidos. Nos referimos a las publicaciones de información general y a las de información especializada.

Las publicaciones de información general se dirigen a un público amplio y heterogéneo. Su temática es variada al pretender plasmar la actualidad. Con las publicaciones de información especializada se pretenden alcanzar públicos quizá menos numerosos pero más homogéneos mediante contenidos que atraigan y satisfagan sus intereses. Dentro de este tipo de publicaciones podríamos determinar infinidad de categorías en función del grado de especialización: femeninas, masculinas, del corazón, publicaciones de información deportiva, económica, musical, médica, científica, etc. El grado de especialización ha ido aumentando a lo largo de las últimas décadas en esa búsqueda de públicos más homogéneos que resulten interesantes a los anunciantes.

En función de la forma de PAGO del lector se puede hablar de publicaciones de pago y publicaciones gratuitas. Si acudes al epígrafe 6, podrás saber más cosas sobre las fórmulas de financiación de la prensa.

También puedes distinguir entre publicaciones impresas y publicaciones electrónicas. Cada una de ellas con sus propias características determinadas en gran parte por el soporte mediante el cual se difunden. La gran ventaja de las publicaciones electrónicas es su fácil difusión al no requerir una distribución física como sí sucede con las impresas.

Todas las categorías que hemos visto en la clasificación son combinables. Por tanto una publicación puede ser diaria, de información general, de pago e impresa (Por ejemplo el periódico El Mundo reuniría estas cuatro características) o puedes encontrar otra que sea semanal, especializada, gratuita e impresa (caso del periódico Menos 20 ).


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