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Metodología

Hoy en día los medios de comunicación están en todas partes, y no podemos obviarlos. Nuestros alumnos y alumnas reciben mensajes constantemente y por ello se convierte en una necesidad usar la comunicación, en todos sus ámbitos, como herramienta de aprendizaje. Desde Canal Comunica lo hacemos a tres niveles :

  • como complemento de materias curriculares. Comprobará que se puede trabajar con todo tipo de áreas, desde la matemáticas, hasta la música o la lengua.

  • para potenciar la alfabetización audiovisual, desglosando las claves formales de los mensajes y desmitificando los medios de comunicación.

  • como complemento de temas transversales como por ejemplo educación para la salud, educación vial, etc.
 
   

1. Las actividades de CC

En CC encontrarás un amplio abanico de posibilidades de participación y uso, todo depende de tu disponibilidad y del tiempo que tengas por desarrollar un tema, de forma que el planteamiento de una actividad puede ir desde la visualización de un material y el debate puntual entorno a un tema en una sola clase, hasta el desarrollo de trabajos creativos propios y la exposición de los mismos en esta misma web en el apartado "la galería".

De cualquier manera el primer paso que debéis dar antes de plantear una acción de Canal Comunica en clase, es acceder a las guías pedagógicas, visibles sólo tras haberte registrado y haber entrado como profesor o profesora.

Las actividades que ofrece CC están siempre basadas en material audiovisual ya editado que será emitido directamente en esta web. Los usuarios (tanto alumnos como educadores, o profesionales del sector) podrán acceder a las actividades, elaboradas a partir de este material, según necesidades u objetivos concretos a través de un potente motor de base de datos.


2. Comencemos con publicidad

Hemos querido comenzar a trabajar con publicidad por dos motivos:

  • porque el material es más asequible, las películas son de menor duración y por lo tanto es más sencillo de descargar.
  • porque el sector de la publicidad ha respondido de forma muy positiva y están abiertos al diálogo con el mundo educativo.


3. Estructura de una actividad

Las guías orientativas, aparte de situar la actividad hacia un área concreta y exponer los objetivos pedagógicos a los que queremos llegar, te orientan sobre cómo plantear esta actividad en clase, de forma que la mayor parte de las veces, invitan a que los alumnos y alumnas hagan ejercicios de búsqueda y análisis ellos mismos a partir de contenidos audiovisuales que perciben en entornos fuera de la escuela, y llevar a cabo  después el trabajo on line sobre esta misma web. Así pues en líneas generales una actividad tendrá dos partes :

a. Ejercicios de trabajo en el aula - propuestas para llevarse a cabo fuera del aula tecnológica, sin ordenador, de forma individual o por grupos.

b. Actividades de trabajo en web - propuesta para llevar a cabo directamente desde el portal CC donde encontraréis respuestas rápidas e interactivas.



4. Tipos de ejercicios dentro de una actividad

Las acciones que propone CC son de tres tipos:

1 - Actividades de análisis
para llevar a cabo en clase o en casa a partir de la exposición directa de material audiovisual, despertando el sentido crítico de los alumnos y alumnas, y fomentando el aprendizaje dialéctico y dinámico.

Las acciones que propone CC son de tres tipos:para llevar a cabo en clase o en casa a partir de la exposición directa de material audiovisual, despertando el sentido crítico de los alumnos y alumnas, y fomentando el aprendizaje dialéctico y dinámico.

2 - Ejercicios de creación de diferentes niveles y naturalezas con el fin de promover la enseñanza de metodologías que motiven a los alumnos y alumnas, y potencien su espíritu creativo y capacidad de gestión y producción, facilitándoles además la comprensión de los mensajes que reciben habitualmente.

3 - Foros de diálogo a partir de los cuales los alumnos y alumnas participarán en debates virtuales donde se coectan los creadores de la información que han analizado, estableciendo vínculos inéditos hasta ahora.


5. Canales de comunicación con profesionales 

Una de las herramientas que hemos organizado para Canal Comunica, y quizás uno de sus máximos atractivos, es el canal de diálogo con los creadores y creadoras de material audiovisual expuesto en medios de comunicación: anunciantes, agencias, productoras, prensa, cadenas. En la mayoría de las actividades encontrarás la posibilidad de enviar una pregunta a una persona que pertenezca a alguna de las empresas que ha participado en el proceso de creación y producción de los contenidos que has utilizado. Hemos concebido un foro al que podéis enviar las preguntas que hayáis elaborado en clase, de forma que serán contestadas en un periodo muy breve de tiempo.


6. La galería: la po¡sibildad de enviar los mejores trabajos

En el apartado "la galería" publicaremos aquellos trabajos que se hayan realizado en clase que consideréis que puedan ser de interés npara el resto de los participantes en Canal Comunica. El formato del fichero podrá ser cualquiera: textual, gráfico o audiovisual.

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