Castellano | Català    
    
PROFESORADO



Buscador - Todas las actividades
¡PODERES MáGICOS!
una nave espacial acercándose a al tiera
Primaria - Primer ciclo - Lengua española - Lengua española

Los protagonistas de las útlimas campañas de Cola Cao hablan de una forma algo extraña. Sus diálogos y la manera de comunicarse nos acercan al mundo de las palabras.

¿DóNDE ESTáS GEOMETRíA? - CICLO INICIAL
Primaria - Primer ciclo - Matemáticas - Geometría

Te ayudamos a entender la importancia de la geometría en nuestro entorno, no sólo el natural, sino también, en todo aquello que es costruido por el hombre. ¿Serás capaz de reconocer todos lo cuerpos geométricos que aparecen en el spot?


Coche modelo Audi A6 subiendo por una rampa de saltos de esquí en pleno invierno.

JUGUETES DE NIñAS, JUGUETES DE NIñOS
Barbie y Action Man
Primaria - Segundo ciclo - - Educación para la Ciudadanía

Los niños y las niñas, los chicos y las chicas, los hombres y las mujeres, somos iguales y somos diferentes. Pero ¿en qué nos parecemos y en qué somos iguales?.

Es evidente que a lo largo de la historia de la humanidad el papel de la mujer en la sociedad ha sido muy inferior. Hoy, en el siglo XXI hemos avanzado mucho, pero ¿crees que siguen existiendo diferencias entre unos y otros?

Vamos a analizar los anuncios de juguetes desde el punto de vista de género para darnos cuenta de cuál es el papel que desde los anuncios se les otorga a los niños y niñas de hoy.


¿SON LOS JUGUETES COMO LOS PINTAN?
Primaria - Segundo ciclo - Comunicación Audiovisual - Comunicación Audiovisual

Hay infinidad de anuncios de juguetes que os enseñan las novedades del mercado y suelen emitirse en TV intercalándose entre los programas que os gustan o colgados en grandes carteles enormes por las calles. Estos juguetes nos parecen muchas veces fantásticos y con vida propia. ¿Cuando caen en tus manos tienen realmente el mismo aspecto? ¿Son cómo tu esperabas? En esta actividad vamos a ver cómo se anuncian los juguetes y cómo consiguen que nos parezcan tan atractivos.
teléfono rosa de Blancanieves - Disney

ALIMENTACIóN Y PUBLICIDAD
niño escupiendo la ensalada en un plato
Primaria - Segundo ciclo - Conocimiento del medio natural - Alimentación - Energía

¿Puede la publicidad modificar nuestros hábitos alimentarios? ¿Qué tipo de alimentos se proponen en los anuncios ? ¿Sabemos de verdad qué es una dieta razonable? ¿Podemos descubrir cómo vivía la gente de otras épocas y qué gustos tenía observando como era su publicidad?

Vamos a hablar de todas estas cosas y de algunas más. A través de la observación de diferentes espots publicitarios que pertenecen a distintas épocas, reflexionaremos acerca de la influencia que puede ejercer la publicidad sobre nuestra alimentación diaria.


¿SOY COMO ME PINTAN?
Primaria - Segundo ciclo - Educación Visual y Plástica - Educación Visual y Plástica

¿Soy como me pintan, o en realidad soy totalmente diferente? Entra en esta actividad, analiza a los personajes infantiles que suelen aparecer en los anuncios y reflexiona posteriormente acerca de cómo te pintan y cómo eres realmente :).

la sombra de dos niños y un lápiz

¡PODERES MáGICOS!
Póster de Colacao en el que aperece un alienígena sonriente y dos botes de colacao
Primaria - Segundo ciclo - Lengua española - Lengua española

Los protagonistas de las útlimas campañas de Cola Cao hablan de una forma algo extraña. Sus diálogos y la manera de comunicarse nos acercan al mundo de las palabras.

FáBRICA DE NOTICIAS
Primaria - Segundo ciclo - Lengua española - Lengua española

Las noticias se difunden a través de muchos medios: periódicos, revistas, televisión, radio, Internet. Cada medio lo hace a su manera aprovechando sus posibilidades. Vamos a analizar cómo están estructuradas estas noticias, cuáles son sus partes y cómo puedes acceder a ellas entendiéndolas mejor. 

Seguro que después, te será más fácil hacer de periodista :)


 

logo de la actividad

¿DóNDE ESTáS GEOMETRíA? - CICLO MEDIO
Audi A6 subiendo por una rampa de hielo.
Primaria - Segundo ciclo - Matemáticas - Geometría

Te ayudamos a entender la importancia de la geometría en nuestro entorno, no sólo el natural, sino también, en todo aquello que es costruido por el hombre. ¿Serás capaz de reconocer todos lo cuerpos geométricos que aparecen en el spot?

CINE Y PUBLICIDAD
Primaria - Tercer ciclo - Comunicación audiovisual - Comunicación audiovisual

Para crear un buen anuncio es imprescindible dominar el lenguaje audiovisual que tiene sus propios códigos. ¿Sabíais que el lenguaje de las imágenes en movimiento nació con la aparición del cine? Las narraciones publicitarias son pequeñas películas que explican una historia breve utilizando las convenciones del lenguaje cinematográfico. Los anuncios que proponemos ilustran a la perfección la conexión entre publicidad y cine, tanto en el fondo (se trata de anunciar una escuela que enseña a hacer cine), como en la forma ( es una narración basada en los elementos que constituyen el lenguaje cinematográfico.
cinematógrafo antiguo

¡CORCHO, QUé SALTO FAMILIAR!
Mujer joven llevando una bandeja. Años 60, en blanco y negro.
Primaria - Tercer ciclo - Conocimiento del medio social - Conocimiento del medio social

Los medios de comunicación nos informan y a la vez nos ofrecen una versión muy particular del mundo que nos rodea. De alguna manera van configurando a través de las imágenes y de los sonidos que emiten, modelos de sociedad y pautas de conducta. Evidentemente, también contribuyen a crear estereotipos.Vamos a comprobar todo esto observando dos anuncios que pertenecen a épocas bien distintas.

TODOS NOS MOVEMOS
Primaria - Tercer ciclo - Educación para la Ciudadanía - Educación vial

Todos nos movemos, nos desplazamos, circulamos y por tanto colaboramos en la vida colectiva. Por eso debemos comportarnos de acuerdo con las normas que regulan la vida cotidiana. Reconocer las consecuencias, generalmente dramáticas e irreversibles, que se generan por no respetar dichas normas tendria que ayudarnos a potenciar la responsabilidad que todos tenemos en este tema.

Niños montando en bicicleta por un camino rural y un coche 4x4 pasa a su lado.

ALGO MáS QUE UNA MARCA
Cartel de COCA COLA \\\
Primaria - Tercer ciclo - Lengua española - Identidad de marcas

Una de las formas de hacer más eficaces los anuncios, es intentar crear un determinado estilo publicitario alrededor de un producto y de una marca. Esto les da una personalidad propia y un prestigio comercial que los diferencia del resto de productos similares. Y esta estrategia funciona, es decir, ayuda a vender más. En esta actividad veremos en qué consiste y cómo se da en multitud de anuncios que vemos cada día.

POESíA AUDIOVISUAL
Primaria - Tercer ciclo - Lengua española - Poesía

Cuando las imágenes, los sonidos, y las palabras se tejen de forma creativa, transmitiendo ideas que despiertan sensaciones, podemos hablar de poesía audiovisual. En publicidad encontramos algunos ejemplos que queremos compartir y analizar con todos vosotros y vosotras.
chapa de botella de cocacola en forma de labios

¿DóNDE ESTáS GEOMETRíA? - CICLO SUPERIOR
Primer plano de un automóvil, AUDI A6 de color gris oscuro, en el que se aprecia un faro y la mitad del parabrisas.
Primaria - Tercer ciclo - Matemáticas - Geometría

Te ayudamos a entender la importancia de la geometría en nuestro entorno, no sólo el natural, sino también, en todo aquello que es costruido por el hombre. ¿Serás capaz de reconocer todos lo cuerpos geométricos que aparecen en el spot?

LA MúSICA Sí IMPORTA
Primaria - Tercer ciclo - Música - Música

¿Has pensado alguna vez qué función tiene la música dentro de los anuncios? La utilización de una música o de un ambiente sonoro determinado siempre tiene una razón de fondo. La edad de los consumidores a quien va dirigido, el estado emocional que se quiere transmitir, el impacto sonoro que se quiere conseguir, los sentimientos que se quieren despertar... son los factores que determinan la elección de la música final. ¿Recuerdas alguna música que asocies directamente a un producto determinado? ¿Has buscado alguna vez una canción después de oírla en un anuncio?
pinturas estallando en un edificio convencional

VALORES Y CONTRAVALORES DE LA PUBLICIDAD
Montaje fotográfico. El rostro de una mujer con los ojos muy maquillados, a la izquierda. A la derecha un cuello de camisa con corbata de color ocre y rayas oblicuas, y un botiquín de la Cruz Roja.
Secundaria - Primer ciclo - Ciencias Sociales - Ciencias Sociales

Los anuncios publicitarios no sólo nos venden productos o servicios, también nos muestran y sugieren maneras de vivir y formas de afrontar la vida diaria. Sin nombrarlos, vemos los valores que mueven a los personajes a realizar o justificar ciertas preferencias y comportamientos. En los anuncios que os presentamos podemos verlos fácilmente. A lo largo de las diferentes propuestas de esta actividad veréis muchos más.


PUBLICIDAD DE AUTOMóVILES Y TARGET
Secundaria - Primer ciclo - Ciencias Sociales - Ciencias Sociales

El concepto de TARGET, también conocido como público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta, es el término que se utiliza para indicar al destinatario de una campaña publicitaria.

Toda campaña publicitaria tiene como punto de partida el análisis previo de los comportamientos del target, que sirve para elaborar posteriormente el mensaje y el diseño adecuado con el fin de persuadirlo para la adquisición de la idea, el servicio o el producto que se anuncia.
boceto de un automóvil

LOS SECRETOS DE LA ILUMINACIóN
Rosro de una mujer de raza negra, con trencitas y pelo recogido, mira hacia el horizonte en nu entorno oscuro. Su piel es brillante debido a la iluminación.
Secundaria - Primer ciclo - Comunicación audiovisual - Iluminación

La luz habla por sí sola y muchas veces no nos damos cuenta. Saber cuáles son los tipos de iluminación más frecuentes en el lenguaje publicitario, te enseñará algunas claves para detectar su función semántica y estética y, por supuesto, para crear tus propios mensajes.

 


UN ANUNCIO, DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIóN
Secundaria - Primer ciclo - Comunicación audiovisual - Comunicació audiovisual

Empiezas el día abriendo tu correo electrónico y te encuentras con un mensaje publicitario. Entras en tu web favorita y aparece un banner anunciando lo mismo. Conectas el televisor y vuelve a salir. Recoges el correo en el buzón de tu vivienda y aparece de nuevo. Y luego  lo escuchas por la radio,  y lo ves en una valla publicitaria, en una marquesina, en un letrero luminoso, en una cabina telefónica y encajada en un transporte público. También en el cine, antes del inicio de la película y, en ocasiones, hasta en alguna serie de televisión de forma subliminal. Y en los diarios, y las revistas... Anuncian todos el mismo producto, pero ¿usan los mismos recursos?

HABLANDO DE ESLóGANES...
Póster que muestra la cara de una niña de unos 5 años con una fotografía de fondo que muestra soldados afganos descansando, y un eslogan que reza: Vive y deja vivir
Secundaria - Primer ciclo - Lengua española - Retórica

¿Qué sería de un anuncio sin su eslogan? ¿Recuerdas alguna frase divertida y sugerente ligada a un espot publicitario? ¡Seguro que sí! Muchas veces recordamos determinados anuncios por sus eslóganes. En esta actividad vamos a intentar reconocerlos y a fijarnos en el papel que juegan junto a las imágenes, los efectos y sonidos que contienen los anuncios. Seguro que al final todos y todas seremos capaces de crear y compartir nuestros propios eslóganes con anuncio incluido.

FAMOSAS, FAMOSOS Y PUBLICIDAD
Secundaria - Primer ciclo - Lengua española - Lengua española

Los publicitarios saben que para vender un producto una de las cosas necesarias es la confianza del consumidor. Esto se puede conseguir de muchas formas y una de ellas es la utilización de personajes famosos, respetados y queridos. De esta manera se liga el producto al personaje a través de anuncios, haciendo que lleve publicidad en la ropa o presentando actos de la marca. Hay mil maneras de aprovechar la fama y el prestigio de personas para vender un producto determinado.
Michel Shumajer: uno de los deportistas con más ingresos por publicidad.

¿REALIDAD O FICCIóN?
Secundaria - Segundo Ciclo - Comunicación audiovisual - Trucajes

El concepto de trucaje está ligado, en esencia, al propio concepto de imagen ya que ésta es ya de por sí una ilusión óptica. Vamos a hacer un repaso de las diferentes grados de trucaje, a través de campañas míticas.

LA FUERZA DEL PLANO INCLINADO
Secundaria - Segundo Ciclo - Conocimiento del medio natural - Física - Plano inclinado

A menudo los problemas que resolvéis en clase de Física son tan ideales que parece que aquello que se hace en el aula no tiene nada que ver con lo que pasa fuera. Sin embargo te vamos a mostrar cómo acercarnos al mundo real a través de la Física, para construir, en este caso, un mundo imaginario.

AUDI A6 subiendo por una rampa de hielo en un día nublado

PASA DE ...
Logotipo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Secundaria - Segundo Ciclo - Educación para la salud - Drogodependencias

Pasa de... las drogas, de las modas peligrosas, en definitiva, de todo aquello que puede ser perjudicial para la salud. Ese es el mensaje que desean transmitir entidades como la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y en todas sus campañas proponen la educación y la sensibilización como acción fundamental de cara a prevenir las conductas de riesgo. En esta actividad estudiaremos a fondo estos mensajes, en la forma y en el fondo. Y después... tú decides.


DE LA LITERATURA A LA PUBLICIDAD
Secundaria - Segundo Ciclo - Lengua Española - Lengua y literatura castellana

La literatura es un arte y la publicidad también puede llegar a ser arte cuando se vale de herramientas creativas que constituyen una pieza que expresa emociones del alma humana. ¿Qué pasa cuando literatura y publicidad convergen?

Muchacho con el torso desnudo, sentado en una cama, mirando su reloj de pusera.

Copyright © Ministerio de Educación  -   Contacta  -   Mapa Web  -   Créditos