Descripción: Conjunto de actividades en las que se pone de manifiesto especialmente el número total de combinaciones posibles, como primer resultado que queda en evidencia a partir del diagrama de árbol. Concretamente en este objeto de aprendizaje se trabajan con Variaciones (agrupaciones de elementos en las que influye el orden) sin repetición (los elementos no se pueden repetir en las agrupaciones) que en el primer caso es de tres elementos (colores rojo, azul y verde) tomados de dos en dos y en el segundo de cuatro elementos (colores rojo, azul, verde y naranja) tomados de dos en dos.
Utilidad: Añadir el cálculo en el diagrama de árbol con todas las combinaciones dibujadas. Más adelante podemos pedir calcular el número de combinaciones posibles, a partir de unos datos (número de variables y diferentes requisitos) sin necesidad de la realización material o el dibujo de todos los casos. Encontrando directamente el número de combinaciones. Quizás los alumnos acudirán espontáneamente árbol como instrumento. Esto ya es un primer grado de abstracción, un paso importante en el pensamiento lógico de los niños y niñas.
Nivel: Ciclos medio y superior de primaria
Fuente: GAMAR - PL-CB-14 |
![]() |