Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

Nº 4 / Febrero 2013

Revista Digital de la Red de Buenas PrácTICas 2.0

aumentaty-logo
La red colaborativa del profesorado de la Escuela del s. XXI pone a tu disposición el número 4 de su revista digital, un documento que recoge modelos de experiencias de Buenas PrácTICas en el uso de las TIC en el aula, donde puedes conocer qué se hace y cómo en las aulas del s. XXI y en las distintas etapas educativas, áreas y materias. También te ofrecemos espacio para la divulgación de tus propias experiencias, con las indicaciones correspondientes y protocolo a seguir. 

En este número...

¿Qué contamos en Buenas PrácTICas 2.0?

En esta edición de nuestra revista te ofrecemos diversas experiencias y recursos presentados en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, celebrado en la ciudad extremeña de Mérida durante los primeros días de octubre de 2012. Concretamente, conocerás todos los detalles de "El juego de las palabras", una aplicación interactiva para la adquisición de la lectura en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con déficit auditivo. También te ofrecemos un modelo de incorporación de las TIC en el área de Educación Física, con la experiencia "Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física: Edmodo  y otras    herramientas web 2.0". Pero, además, desde el IES La Corredoria nos llega Palacorre, un blog mágico y multidisciplinar que te interesará por su organización, recursos y difusión de proyectos con las TIC.

Con-ciencia y ARCE es un proyecto de colaboración escolar en el marco del programa de cooperación territorial del mismo nombre, para la puesta en marcha de proyectos comunes entre centros educativos de distintas comunidades autónomas.

Finalmente, Arturo de Porras Guardo, del Grupo de Software Educativo de Extremadura, nos presenta el nuevo formato de El Rincón didáctico de Ciudadanía, Filosofía y Psicología.

 

¿Qué pasa en nuestras aulas?

Mercedes Ruiz Casas, Coordinadora de Tribu 2.0, nos presenta el Plan Audiovisual en las aulas, un plan que se ha puesto en escena en el curso 2012-13 por profesores generosos con su tiempo y con su esfuerzo, que han iniciado un diálogo eficaz con las gentes del mundo del cine. Este plan, que utiliza las posibilidades que ofrece la web 2.0, está comenzando a implementarse en los contextos educativos formales. Su puesta en escena se encuentra enmarcada en un nuevo contexto humano que se produce por la iusión de un entorno "cara a cara” y otro interconectado

Cuarta revista digital de Buenas PrácTICas 2.0 by Buenas PrácTICas

 
La escuela pública tiene como uno de sus objetivos primordiales ser compensadora de desigualdades. Educar en competencias, a los alumnos del sistema educativo, no podrá acometerse en todo su potencial si no se cuenta con la participación en la institución escolar de las familias. La denominada brecha digital que obedezca a factores tecnológicos, asociados a nivel de usuarios o culturales, puede y debe abordarse desde la escuela compensadora. 

Podcasts

podcastsbp20

A través de nuestro canal de Podcast,  Buenas PrácTICas 2.0, podrás poner voz a todos aquellos recursos y experiencias educativas que relatamos en nuestro portal. ¿Nos has escuchado ya? 


Canal BP 2.0 en YouTube

BarraLogos_6Julio