Proyecto Aulastic

Osteguna, 2010(e)ko ekaina(r)en 03-(e)an 11:53etan José Antonio Carboneras Primaria
Inprimatu
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La práctica se realiza con los alumnos de 5º de Primaria. El alumnado se desplaza al aula donde se encuentran los tablet PC, recoge su equipo y va a su aula a trabajar.

En la sesión uno de los alumnos da una conferencia sobre un tema que previamente ha preparado y se apoya en una presentación que muestra a sus compañeros/as en la PDI. Durante la conferencia, el resto de alumnos y alumnas va tomando notas en su tablet PC, que utilizan a modo de cuaderno y lápiz.

El alumnado se muestra concentrado y atento a la exposición del compañero y, una vez que ha finalizado, le hacen preguntas y realizan una valoración crítica de la exposición.

Cuando acaba la clase, cada alumno/a lleva de nuevo el tablet a su sitio, comprueba si necesita o no recargar la batería y actúa en consecuencia. Queda patente que el alumnado se encarga de su equipo con mucha responsabilidad y que han interiorizado unos hábitos que ejecutan a la perfección, puesto que se han convertido en una de las rutinas de trabajo diarias.

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En el aula, el profesor utiliza una metodología basada en proyectos. Cada proyecto dura un mes aproximadamente y, en cada uno de ellos, el alumnado debe realizar una conferencia, un trabajo de investigación y la presentación de un libro (entre otras muchas actividades). La idea introducir las conferencias en los proyectos de trabajo está tomada de los principios expuestos por Célestin Freinet.

 

Nivel educativo Infantil y Primaria
Área o materia Multidisciplinar, Lengua
Profesorado

Segundo Fidalgo Fernández

Descripción de la buena prácTICa

El alumno/a que pronuncia su conferencia ha preparado previamente una presentación (con Power Point/Impress). Comienza eligiendo un tema y realizando un guión. Una vez revisado por el profesor, comienza la búsqueda de información y a estructurarla de forma personal. La ensaya varias veces y, finalmente, la expone en clase el día y hora acordados.

Cada conferencia dura unos quince minutos. Se realiza en el momento en el que cada alumno/a lo solicita (una vez que la ha preparado y ensayado).

Mientras dura la exposición, los oyentes toman notas de la conferencia en sus tablets PC: título, conferenciante, ideas importantes y valoración de la intervención. Utilizan los tablets como cuaderno y lápiz, pero con unas posibilidades mayores que éstos: permite que acompañen las notas que toman de la exposición de su compañero, por ejemplo, con imágenes que buscan en Internet; también les permite mandar el trabajo realizado al profesor por correo electrónico, etc.

La actividad permite la participación de todos, sea cual sea el nivel intelectual y madurativo del alumnado. La diferencia está en el grado de profundización obtenido por cada uno.

Una vez concluida la intervención, el conferenciante se somete a las preguntas de sus compañeros/as. Asimismo, varios de sus compañeros/as leen sus notas y se realiza un proceso de coevaluación con el que la clase va aprendiendo y mejorando.

 

Podemos pues, concluir, que la práctica se fundamenta sobre los siguientes principios:

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