Proyecto 19.1 (III)

Conchita López Conesa Difusión
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Este trabajo que terminamos de presentaros hoy ha sido galardonado en el Premio Internacional Educared  2011 de la Fundación Telefónica, con el 1º Premio en la Modalidad A “Docentes con alumnos” – Categoría II.

Está diseñado y coordinado por el profesor Diego Arroyo Murillo, quien lo ha llevado a cabo con sus alumnos de 2º B del CEIP Miguel Artigas de Pinseque (Zaragoza).

Es un proyecto muy amplio que incluye varios espacios educativos en red: blogs, webquests, wikis, canal TV…

Dada la cantidad de información y materiales de que disponemos, consideramos oportuno dedicarle más de un artículo en esta página.

Nos ocupamos hoy de  los tres últimos apartados del proyecto:

Cortos: Pequeños vídeos en los que por capítulos se recrean los problemas reales de reparto de tareas en las familias. El título general es “Juntos, mejor”.

Otros cortos tratan el tema de la sostenibilidad del planeta, o de la mitología griega.

Wiki: Que ellos llaman wikilibrocompartido. Mediante el trabajo cooperativo crearon una interesante historia que convirtieron en una wiki. La cámara de vídeo y un sencillo editor fueron sus principales herramientas. 

wiki

Revista de atención a la diversidad, de la que ya han publicado tres números, porque “todos necesitamos una isla donde ir a parar cuando las cosas no nos salen bien…”.

Aquí podéis leer el número 3:

Prueba
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Evaluación del docente:

El proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos/as tiene un carácter continuo y global, con lo que los resultados no son la única manera de medir, todo el proceso se ha evaluado. Teniendo en cuenta lo objetivos planteados, a continuación expongo los criterios de calificación de esta experiencia didáctica:

Tareas y valoración de la hoja de registro: 40%

Actitud y esfuerzo: 30%

Adquisición de conocimientos; 30%

La evaluación, en este Proyecto, ocupa un lugar importante en todo su desarrollo. Las continuas observaciones, así como el desarrollo de las distintas tareas, me han ayudado para que todo el proceso evaluativo esté perfectamente, planificado para dotarle de un carácter continuo y dinámico. Hemos evaluado y sometido a Asambleas periódicas todos nuestros trabajos, hemos revisado cada material realizado, para entre todos/as, mejorarlo; del debate salen las buenas soluciones y propuestas de mejora.....

Algunas de las herramientas de evaluación utilizadas han sido:

• La observación directa

• Realización de un producto final (TAREAS)

• Hoja de registro

• Asambleas grupales, asambleas de clase...

Pizarra digital

Evaluación de los alumnos:

En cuanto a la autoevaluación de los alumnos, mediante las hojas de registro, asambleas y encuestas contestadas por ellos se pueden apreciar sus impresiones e ideas sobre esta forma de trabajar.

En las distintas Asambleas de clase, hemos resuelto problemas, planteado soluciones y aportado nuevas ideas para todas las actividades, entre todos hemos diseñado y evaluado todas las actividades, las hemos hecho nuestras desde el principio, de ahí la motivación extra que han mostrado desde el principio, han sentido todas las actividades como suyas, no han sido impuestas, han sido dialogadas y pactadas…

Queda demostrado, no por mí como profesor, sino por ellos/as como alumnado, que el uso consciente de las TIC, es un instrumento muy valioso, a la par que atractivo, para alcanzar los contenidos curriculares y llegar a cuotas de aprendizaje mucho mayores, esa dosis de motivación extra que lleva implícita esta herramienta, nos permite aprender y evolucionar hacia nuevos contenidos….

Clase

Y no olvidéis que podéis tener una visión global de todo el proceso de trabajo en http://www.wix.com/diegoarroyo/proyecto-19-1


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