Nuevos estuches y cuadernos

Viernes, 09 de Diciembre de 2011 16:05 Domingo Méndez Primaria
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Alumnos de 5º BEs en el año 2007, en el Educaparty celebrado en Santander cuando mi metodología cambió en relación a las TIC. Aquel Educaparty fue un encuentro "horizontal" con toda la fuerza de la palabra, un encuentro de compañeros a compañeros. Fue en ese encuentro cuando di un cambio, de una metodología TIC 1.0 que venía trabajando en ese momento, a una metodología 2.0. Cambié mis páginas web de asignaturas y tutoría, por blogs más dinámicos y participativos. Pero la meta estaba clara, los usuarios de esas herramientas TIC "Tecnologías de la Información y la Comunicación" tenían que ser los alumnos para poder trasformarlas en TAC "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento".

Nivel educativo Educación Primaria 

Área o materia Conocimiento del Medio
Profesorado

Raúl Diego Obregón

Santander

Descripción de la buena prácTICa
Es por tanto que el blog de aula, que ha pasado por distintas etapas, ha llegadoa ser la nave nodriza o el punto de referencia del trabajo de los alumn@s que han pasado por él. Hoy en día, gracias a la reestructuración de todos los blogs del colegio, colegio salesiano "María Auxiliadora" de Santander, con la instalación en un servidor de todos los blogs del centro (soportados en Wordpress), nos permite una configuración y control total del espacio. El resultado es un espacio limpio de trabajo con todos los materiales y recursos que los chicos necesitan como punto de partida a su trabajo.

Vamos a hacer un repaso al blog de aula, antes de comentar cual es la metodología empleada en clase.

BLOG DE AULA

Objetivos

Estructura

Como prácticamente todos los blogs, el blog se divide en páginas , entradas y una columna lateral con gadget.

Páginas

Almacen: Utilizamos dos formas de compartir archivosy documentación, una es Google Docs y la otra es Box. En el almacen hay un gadget de nuestra cuenta de Box. Es una forma rápida de acceder a descargar y cargar archivos en la nube. Herramientas 2.0: Aquí tenemos un esquema hecho con Spicynodes con las herramientas que terminamos el ciclo conociendo y que son la base de nuestro PLE. Y una nube de herramientas 2.0 que nos pueden servir a la hora de trabajar algo. Esa nube está creada con el marcador social Diigo y nos permite organizar, sin esfuerzo, los recursos que encontramos, puesto que se actualiza sólo. Esta es nuestra nube de herramientas 2.0. Libro Digital: Acceso a los libros digitales de la editorial que tenemos. Casi no se usan en clase. Están para el repaso en casa. Manuales: Manuales para las herramientas que explicamos en clase como Gmail, Google Docs, Blogger... Mi blog donde se puden consultar manuales imprimibles o post en los que explico herramientas es "De las TIZAS a las TIC´zas" de Raúl Diego. Recursos Didácticos: Aquí se encuentra insertado el blog de recursos de tercer ciclo organizado por materias. Mochila Digital: Con la idea de usar software libre en el centro, y partiendo de la idea de Nestor Alonso, surge la Mochila Digital. Descargable aquí. Si alguien quiero modificarla para su centro, no tiene más que cambiar la plantilla de la mochila y editarla a su gusto.

Herramientas 2.0 aprendidas

Marcadores de Herramientas 2.0

Mochila Digital

Entradas

Gadget y barra lateral

A destacar en la barra lateral sería:

 

TRABAJO DE LOS ALUMN@S

Pero no sirve de la nada que un profesor use herramientas y tenga un blog si no hace que los alumnos generen contenido. Si no hacemos que los alumnos usen esas herramientas, el único que tendrá competencia digital en la clase será el profesor. Es fundamental que los alumnos generen contendios y luego los expongan en clase. NO es necesario que cada alumno tenga un blog y vaya publicando en él. Podemos trabajar con la publicación en el blog de clase, en el blog de la asignatura o en uno colectivo, pero lo que sí es fundamental es que el alumno tenga un usuario para publicar. En nuestra caso, optamos por la creación de un blog personal en sexto para que fuera el espacio personal del alumno. Así en su paso a la secundaria trabajaría ya con esas herramientas (su estuche de trabajo) y ese espacio personal de publicación (su cuaderno digital).

Los tres pilares fundamentales de ese trabajo con las herramientas 2.0 y con los blogs, han sido: la herramienta de comunicación GMAIL, la herramienta de generación de contenido GOOGLE DOCS (aunque se han trabajado más, esta ha sido la principal) y la herramienta de publicación BLOGGER.

La experiencia la realizamos con los tres grupos de alumnos de sexto de Primaria y viendo los buenos resultados y la satisfacción de los alumnos, las familias y el profesorado; se ha comenzado en el nuevo curso escolar con la misma estructura, pero desde quinto de Primaria.

Se emplea una hora a la semana a trabajar y practicar estas herramientas. La explicación suele realizarse en una de las sesiones y luego hay, más o menos, dos sesiones prácticas.

La explicación de las herramientas con las que trabajamos va relacionada con una tarea de una de las materias curriculares. Por ejemplo: la herramientas de grabación de audio se explica cuando se trabaja la poesía, la de los ejes cronológicos cuando se trabaja la historia, la de generación de poster digitales cuando se trabaja en inglés la biografía de un cantante, la edición de imágenes cuando se acercan las navidades para crear tarejta navideñas... así con todas las herramientas trabajadas. De esta forma, al final del ciclo han acumulado el conocimiento de muchas herrramientas que usan a su antojo cuando se ls pide una tarea.

Explicación de la metodología de trabajo que hemos llamado: "NUEVOS ESTUCHES Y CUADERNOS"

Nuevos estuches y cuadernos
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EJEMPLOS DE TRABAJOS DE LOS CHIC@S

Las herramientas de Google Docs, Glogster, Prezi, VoiceThread y Wix son herramientas de presentación que se utilizamos para la exposición oral, fundamental y muy trabajada. Coemnzamos el curso con una exposición de dos minutos y una foto y terminan el curso con exposiciones de 30 a 45 minutos. Una vez que conocen las herramientas, exceptuando las tareas comunes de práctica, luego usan las herramientas en las que se encuentran más comodos o les gusta más.

En sus primeras presentaciones tuvieron que hacer una breve presentación sobre un personaje y un objeto. Estábamos trabajando los páises de la UE: Jhon Vincent Atanasoff y El relój digital,

Sobre animales: El lince, La mariposa, El lobo, El suricata, El pastor alemán, Las serpiente, El león y El águila,

Sobre historia: La prehistoria, El Nilo, Las armas espartanas, Los dioses griegos, Las armas griegas El gobierno romano, Armas romanas, Los romanos y Armas medievales,

Una presentación en equipo sobre geografía: Oceanía, África, América y Ásia

Textos instructivos: Hacer los deberes, Elaborar galletas, Cepillarse los dientes y Preparar un bizcocho,

Leyendas: La leyenda del arco iris, El girasol y La leyenda de los fenómenos del cielo.

Presentaciones libres que presentaban en clase después de hacerlas en casa: Biografía de Miguel Hernández, Afrodita diosa del amor, Leyendas y mitos cántabros, Actividad de las placas tectónicas, Capas de la atmósfera, Biografía de Dalí, Adviento, Vocabulario de inglés, Preparativos de un viaje, Carteles publicitarios y Área y Perímetro.

Como proyecto colectivo trabajamos el cuerpo humano. Sus exposiciones acompañada de vídeos y actividades tenían que ocupare entre 30 y 45 minutos. El cuerpo Humano. Ellos mismo gestionaban la publicación y etiquetado de los recursos.

Presentamos la herramienta para presentar los poemas de Miguel Hernández: Llegó con tres heridas, El silbo del dale y El silbo de las ligaduras,

Biografías en inglés: Paul Gasol, Shakira y Tailor Lauren,

Presentaciones varias sobre: El año litúrgico, La casa de la música es el mundo, Los sentidos, Los verbos en indicativo, Verbos compuestos del indicativo, Coordenadas cartesianas, El cuerpo humano y El jazz

Se enseñó para hacer una presentación, sin ayudarse del texto sobre los países de la UE: Dinamarca, Francia, Bulgaria y Letonia,

Trabajamos un proyecto sobre científicos en el que tenían que crear una web con su científico: Arquímedes, Severo Ochoa, Darwin, Alfred Nobel y Kelvin.

Tuvieron que elaborar un cómic para Lengua: A escondidas y La gran amistad,

Trabajamos un eje cronológico sobre la Edad Media: La Edad Media en España, La Edad Media, y otra más.

Trabajamos la religión critiana, y al no poder usar Dipity, por no poder meter fechas antes de Cristo, usamos TimeRime: La Religión Cristiana.

Lengua: Palabras compuestas, Formación de palabras con sufijo -ería, Formación de palabras con el sufijo -dor/a, Formación de palabras con sufijo -ero y Formación de palabras con sufijo -ista.

Trabajamos los muros partiendo de un muro público en el que tenían que poner una definición para que los demás adivinaran lo que era: La descripción del objeto.

Es una herramienta para hacer montajes con fotografías, pero lo hemos enfocado para hacer juegos de preguntas después de presentar un tema: Preguntas del corazón.

La práctica para trabajar con los marcadores de Maps, fue localizar cuáles eran los tres sitios a los quq querían viajar: Mis tres lugares, otros tres y más lugares. Con un trabajo de Religión tenían que localizar el éxodo del pueblo de Israel: Éxodo del pueblo de Israel. Y trabajamos en Lengua los cuentos y las leyendas por lo que generamos un mapa con cuentos de todo los continentes: La vuelta al mundo en 80 cuentos.

Para el uso de la cámara y subirlo a Youtube realizamos un proyecto sobre experimentos en el que creamos un vídeoblog. Experimentos salesianos.

 

VALORACIÓN FINAL

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