El bagul de les lletres

Miércoles, 20 de Julio de 2011 11:42 Francisco Muñoz de la Peña Primaria
Imprimir
( 8 Votos )
Nivel educativo Primaria
Área o materia Lengua
03profesora

 

Vanesa Marín Palomo

CEIP Don Blasco de Alagón
Vilafranca (Castelló)
Descripción de la buena prácTICa

bagulimage00

El bagul de les lletres es un blog de aula de lengua, que nació hace tres años, con la idea de ir publicando las actividades que realizaba con mi alumnado en un taller de lengua, tanto castellana como valenciana y así, integrar el uso de las TIC en el aula. Poco a poco el blog se ha ido convirtiendo en un lugar de lectura y también un espacio de referencia con recursos interactivos, tanto para el alumnado como para las familias y resto de profesorado.

bagulimage01En el bagul de les lletres podemos encontrar actividades de lengua de todo tipo con las que el alumnado desarrolla las diferentes competencias, tanto lingüísticas como artísticas y digitales. Además también se han publicado otros trabajos de investigación realizados por el alumnado en el área de Conocimiento del Medio.

En estos tres años de vida del blog, ha ido aumentando el uso de las herramientas de la web 2.0, las cuales se han ido utilizando en el ordenador de aula, aula de informática y uso de la pizarra digital.

Durante el primer año del blog, se fueron publicando las actividades que realizaba el alumnado en el taller de lengua. Una vez elegidos los trabajos que más nos gustaban, después de haberlos leído en clase, el alumnado los escribía en el ordenador y se publicaban en el blog. Realizamos también un refranero en el cual preguntamos a los padres y abuelos, refranes populares y a partir de éstos, inventamos nuevos, consiguiendo con este trabajo, “El nostre refranyer” uno de los premios Baldiri Reixac en Cataluña.

También se fueron publicando diferentes actividades interactivas para que los alumnos que repasaran aquello aprendido en clase, así como las actividades realizadas para celebrar el día del libro.

Durante el segundo año, se siguieron publicando las actividades de lengua creadas en el taller, tanto poéticas como narrativas y se trabajaron diferentes herramientas de la web 2.0 realizando diversos trabajos de investigación mediante webquests. Realizamos en clase dos webquests, una sobre Van Gogh, puesto que en carnaval nos disfrazábamos del cuadro de los Girasoles; y otra, del Sistema Solar. En estos trabajos en grupo, los alumnos buscaban información en la red, la leían y seleccionaban aquella necesaria para su trabajo final. En el primero se realizó una presentación de diapositivas de grupo y en la segunda, un documento de texto en el que se introducían tablas e imágenes. Los trabajos se entregaban a la maestra mediante correo electrónico.

A final de curso realizamos un póster con Glogster para recoger algunas de nuestras produciones del curso.

Este año fue muy especial para El bagul de les lletres, puesto que quedó finalista en los premios de blogs de Cataluña, y consiguió el primer premio en los premios Espiral, en la sección de alumnos.

El tercer año del blog, el curso 2010/2011, ha sido para el alumnado el curso de las herramientas de la web 2.0. Iniciamos el curso creando un cuento cooperativo con un centro de Murcia,El castillo encantado y hemos participado en diferentes proyectos colaborativos: Nuestros Pueblos, Construyendo Historias, Poesía eres tú y Callejeros Literarios.

callejeroslit

Además también hemos realizado un proyecto sobre Enric Valor, aprovechando que este año se celebraba el centenario del nacimiento de este escritor y lingüista valenciano.

En la realización de estos trabajos el alumnado ha aprendido a utilizar diferentes herramientas 2.0 permitiendo mejorar su proceso de aprendizaje, entre los que destaca el trabajo con el Google Docs para realizar presentaciones y trabajos en equipo, que han estado también compartidos con la maestra. También han grabado vídeos y han realizado fotos con sus cámaras para una posterior publicación. Han dramatizado cuentos y rondallas, y han preparado y representado la rondalla Història d'un mig pollastre mediante títeres, a los alumnos de educación infantil.

videobagul2

 

Presentaciones y trabajos cooperativos con Google Docs:

 

Trabajos realizados con Google Maps:

callejerobagul

                              Ver Callejero literario por Vilafranca en un mapa más grande

 Dramatizaciones:


Pósters interactivos con Glogster sobre Historia, incluyendo vídeos, texto, imágenes, sonidos... Una vez finalizados los pósters, cada grupo explicó al resto de compañeros el trabajo.

glogsterbagull

La adquisición de la competencia digital permite al alumnado realizar tareas de investigación de forma cooperativa y su posterior presentación en el blog. Además, el uso de las tic en el aula, ha modificado el rol de docente habitual, pasando éste, de dirigir la clase y ser un transmisor de conocimientos, a ayudar a los alumnos, que son los que van formando su propio aprendizaje significativo, de una manera más motivadora y dinámica

Share/Save/Bookmark