Física y Química divertida 2.0 desde Pozoblanco

Lunes, 23 de Abril de 2012 00:40 Francisco Muñoz de la Peña ESO
Imprimir
( 11 Votos )
Nivel educativo Secundaria
√Årea o materia Física y Química
Profesorado

Antonio Javier Tamajón Flores, coordinador del

Grupo de trabajo "Aplicaciones educativas multimedia

a la Física y Química de Secundaria”

De la mano de Antonio Javier Tamajón, hacemos un recorrido por las actividades llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo Aplicaciones educativas multimedia a la Física y Química de Secundaria de Pozoblanco (Córdoba). Entre ellas cabe destacar la publicación de vídeos que ayudan a comprender numerosos fenómenos físicos. Hasta la fecha un total de 170 vídeos que han recibido más de 3 millones de visitas en su canal de You Tube que cuenta con más de 2000 suscriptores.

Descripción de la buena prácTICa

Introducción

Dependiente del CEP “Sierra de Córdoba” funciona nuestro grupo de trabajo desde 1.999 con el nombre de “Aplicaciones educativas multimedia a la Física y Química de Secundaria” integrado en la actualidad por cuatro profesoras de secundaria, un maestro de educación infantil y cinco profesores de secundaria que imparten tecnología, dibujo, inglés y física y química en el CEIP “Nuestra Señora de la Peña” de Añora, IES “ San Roque” de Dos Torres, IES “Ricardo Delgado Vizcaíno” e IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco.

equipofyq

El “germen” del grupo es el departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” integrado por Dña. Sonia Zamora, D. Álvaro González y que dirige D. Antonio Javier Tamajón Flores.

Los antecedentes del GGTT son las siguientes actividades que iniciamos hace veinte años y que relacionamos brevemente: entre 1991/1993, proyecto de Innovación Educativa “Taller Permanente de Vídeo” del Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, desde 1992/1997  seminario permanente “La fotografía como medio de comunicación”, desde 1993/1998 el Grupo de Trabajo “Taller Permanente de Vídeo”, en el curso 1999/2000 “El mapa conceptual en las Ciencias Aplicadas”

Claves de nuestra propuesta didáctica.

Física y Química Divertidas, es toda una declaración de intenciones ya que aspiramos a impartir nuestras clases en un ambiente distendido en el que nuestro alumnado aprenda Ciencia, se esfuerce, trabaje pero también se divierta y disfrute, de manera que no sean para ellos un “pesada carga” y de esta forma, para nosotros como profesores ocurrirá lo mismo.

Se resumen en las siguientes ideas:

En cuanto al método, tratamos de ACERCAR LA CIENCIA de forma DIVERTIDA a nuestros alumnos y al público en general, mediante las actividades que organizamos y a la difusión de las mismas en Internet.

Alegría ya que, solemos decir que “un profesor triste, es un triste profesor” e igual ocurre con los alumnos/as. El respeto mutuo es necesario y previo a cualquier proceso de comunicación y la empatía crea el ambiente adecuado para iniciar cualquier relación entre personas.

Líneas de trabajo

- El IES “Antonio M ª Calero” llevó a cabo el Proyecto de Investigación Educativa “Gestión de la Convivencia en un entorno escolar desde una perspectiva interdisciplinar” de la Consejería de Educación. Y actualmente continuamos en esta línea.

En 2010 el IES “Antonio M ª Calero” recibió el premio a la Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía y en diciembre del 2011 el Premio Derechos Humanos.

Estas actividades que fomentan la convivencia escolar son coordinadas por el profesor de Tecnología D. Bartolomé Calero, y realmente son una buena ayuda para mejorar el ambiente en el que realizamos nuestras actividades y clases ordinarias.

- Al plantear nuestras acciones en la didáctica de la Ciencia, tenemos presente un objetivo genérico.

acercarlaciencia

La enseñanza de las Ciencias tiene una gran ventaja y un gran inconveniente: la ventaja es que los fenómenos naturales presentados a los alumnos convenientemente, pueden llegar a resultar sorprendentes y esta sorpresa ha de ser utilizada por el profesor como motivación.

El gran inconveniente es, como todos los profesores saben, que los alumnos tienen “ideas previas” que el profesor tiene que “desmontar” y esto solo se logra cuando sabemos generar en los alumnos un “conflicto cognitivo” que logra el “cambio conceptual” que lleva al “aprendizaje significativo”.

La idea que tratamos de aplicar, y tenemos siempre presente, es utilizar la ventaja, citada anteriormente, para superar el inconveniente y el procedimiento consiste en presentarle a los alumnos una experiencia sencilla para que ellos con su “lógica adquirida” digan lo que va a ocurrir, y siempre ocurre algo “inesperado” que sorprende al alumno, le motiva y cuando este pregunta ¿por qué? es cuando el profesor le explica o le propone actividades para que el propio alumno, haciendo la experiencia, llegue a explicar el fenómeno que, posiblemente, ya no vuelva a olvidar.

veroirhacer

Nuestras actividades de divulgación científica no se quedan en nuestro centro, sino que nos abrimos al entorno y recibimos numerosas visitas de alumnos de otros centros y distintos colectivos que se interesan y asisten a sesiones de Física y Química Divertidas que realizamos en nuestro laboratorio, que hemos convertido en un espacio de investigación didáctica.

Las conclusiones de nuestras acciones las compartimos, con el resto del profesorado, mediante actividades de formación organizadas por el CEP “Sierra de Córdoba” y el CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba. Muchas son grabadas en vídeo para su posterior revisión y análisis y tras ser montadas se difunden para el conocimiento general.

Alguien dijo que “tenemos el poder a golpe de ratón de comunicarnos instantáneamente con todo el mundo gracias a internet” y eso es lo que tratamos de hacer publicando en nuestras web todas las actividades que hacemos.

Hasta hoy, hemos publicado más de 170 vídeos de Física y Química Divertidas en nuestros canales de Youtube “depfisicayquimica” y “tpvcalero” con casi tres millones de visitas, dos mil suscriptores y numerosos comentarios que contestamos diariamente.

-Desde 2005 realizamos numerosas actividades durante la Semana de la Ciencia.

-Nuestro grupo participa en el Paseo por la Ciencia de Córdoba organizado por la Agrupación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica

-Involucramos a nuestros alumnos/as creando cada año el  equipo “Divulgadores/as de Ciencia” del IES “Antonio Mª Calero”, que entre otras actividades, actualmente participan  en el programa educativo El club de las Ideas de Canal Sur 2 Andalucía, exponiendo experiencias de Física que realizamos en nuestro laboratorio.

megustanlasciencias

Recientemente dos alumnos, Antonio Álex y Santiago González, han protagonizado un microespacio de divulgación científica en el programa de CanalSur 2 Andalucía El Club de las Ideas (minuto 4.30)

inercia1

-Otra de nuestras actividades, que coordina el profesor D. Álvaro González, es el Taller de Astronomía  y con motivo del Año Internacional de la Astronomía participamos con nuestros alumnos/as en el “Proyecto gnomon” para la medida del radio de la Tierra. También participamos en el “Proyecto IACO” para medir la contaminación lumínica en Pozoblanco. Promovimos su construcción y con motivo de la  inauguración del Reloj Solar de Pozoblanco hemos realizado numeras actividades de divulgación sobre Astronomía básica.

En el curso 2010-2011 iniciamos nuestra participación en el programa PROFUNDIZA y en el curso 2011-2012 continuamos con estas actividades.

Damos las gracias y la enhorabuena a este magnífico Grupo de Trabajo por el trabajo coordinado por D. Antonio Javier Tamajón Flores (Licenciado en Ciencias Físicas) y a sus alumnos.

El resto de miembros del Grupo de Trabajo son:

Los enlaces a sus diversos espacios son:

- El sitio web Física divertida.

2011semanadelacienciaweb

- Acceso a todos los vídeos de Física divertida

- Galería de fotos de sus actividades.

- Archivos para descargar. Apuntes, ejercicios y artículos de interés

Para terminar recomendamos algunos de sus célebres, magníficos y didácticos vídeos que estamos seguros ayudarán a muchos alumnos a comprender de forma amena y divertida muchos de los secretos que la física encierra, hay otro modo de enseñar y de aprender Física y desde Pozoblanco nos ilustran el modo de hacerlo:

-Fútbol, física y efecto Magnus.

-Fundamento físico del movimiento de nuestro cuerpo azul.

-Experiencia de Física sobre equilibrios, fuerzas y fuerzas de rozamiento.

-Inflar sin soplar.

 

Share/Save/Bookmark