Toma la palabra Begoña Roldán: Llueve en La Arcadia.

Domingo, 18 de Septiembre de 2011 13:02 Francisco Muñoz de la Peña ESO
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Nivel educativo

Educación Secundaria

(ESO y Bachillerato)

√Årea o materia Lengua y Literatura Española
03profesora

Begoña Roldán

Descripción de la buena prácTICa

 Mi nombre es Begoña Roldán Juez y soy profesora de lengua en un centro donde los alumnos se han cansado de aprender incluso antes de empezar a hacerlo, donde no se sientan cuando el profesor entra en clase, donde no hay más curiosidad investigadora que la de conocer el cotilleo candente de turno o las novedades en el magnífico y omnipotente reino de las videoconsolas.

ieshumanesEstoy en un centro donde no tenemos muchos medios, donde el alumnado tampoco los tiene.
Estoy en un centro donde se dice que la Educación ya no es lo que era, donde llueve de nostalgia por las respetadas tizas, que hoy vuelan por la clase cual peligrosos misiles.
Y ese es el problema que tenemos casi todos los profesores hoy en día. Nos hallamos inmersos en una vorágine educativa que nada tiene que ver con nuestras expectativas docentes cuando despertó en nosotros la vocación. Podríamos rendirnos y resignarnos, o, por el contrario, podríamos reflexionar sobre nuestra situación y darle un nuevo rumbo para que la Educación vuelva a tener sentido para todos y no sólo para los que nos dedicamos profesionalmente a ella.
Eso es lo que he pretendido yo integrando las TIC en mi trabajo docente. Eso es lo que pretendieron todos los que lo hicieron antes que yo, logrando, la mayoría de las veces, resultados realmente extraordinarios. Si el alumno duerme, hemos de despertarlo ¿y qué mejor manera hay de hacerlo que con sus propias armas?
Los chicos no trabajan porque pasan la tarde en Internet –los tiempos de peonza y bicicleta también pasaron- así que ¿por qué no motivarles haciendo que trabajen con ello? ¿por qué no dar un envoltorio atractivo a nuestras materias? Yo estaba segura de que cuando probasen la mía, les iba a gustar ¿quién no va a dejarse seducir por la poesía de Bécquer con menos de veinte años? ¿Quién no va a considerar un reto desentrañar la sintaxis? ¿Quién no va a disfrutar leyendo cuentos?
Captura_de_pantalla_2011-09-15_a_las_22.10.09Todos los seres humanos amamos las historias y nos pasamos la vida contándolas. Somos narradores por naturaleza, de la cuna a la tumba e incluso algunos, si son lo suficientemente buenos, pueden traspasar también esta última frontera. El problema es que el alumnado tiene prejuicios con la enseñanza tradicional ¿No hay veces que descubrimos Captura_de_pantalla_2011-09-15_a_las_22.12.59a ese alumno que ha abandonado escuchándonos atentamente y cuando lo miramos hace como si estuviera en la luna? Y es que lo que ocurre es que el sistema de valores ha cambiado y todo lo que se halle fuera del círculo de intereses de la vida adolescente carece de sentido o ha de parecer que carece de sentido para ellos. Pero esto, en efecto, es sólo apariencia…Si hacemos que “muerdan” el anzuelo, descubrirán lo sabroso que es el saber y superarán su miedo a enfrentarse con “esa asignatura tan complicada”.
En la era de la tecnología y de la imagen no basta con usar los anzuelos de siempre. Algunos “pececillos” picarán con la tiza, la cartilla, la escuadra, el cartabón y nuestra oratoria, pero muchos otros seguirán nadando por el mar de la ausencia en nuestras clases. Yo quiero que “piquen” todos y gracias a las TIC, de momento, lo he conseguido. Cierto es que llevo poco tiempo caminando por estos derroteros, pero sé, dentro de mí, que el proyecto seguirá funcionando y, además, creo que cuando ganemos experiencia, todos lo haremos mucho mejor. Ahora todos navegamos en el mismo mar y los alumnos han aprendido a usar Internet como fuente de información y aprendizaje, además de como herramienta de trabajo.
Y ahora estoy en un centro donde mis alumnos y yo estamos muy contentos.
Mi proyecto de integración de las TIC en mis clases se concreta en dos sitios web:

 

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¿ Cómo empezó todo...?

begoimage007Todo comenzó cuando me apunté al curso Web 2.0: Blogs, Wikis y entornos virtuales de aprendizaje. Soy una enamorada de Internet y de mi profesión y tenía muchísimas ganas de conocer cómo aunar estos dos elementos en mi vida. En diversas ocasiones había usado la red como medio para trabajar con mis alumnos: les había recomendado que participasen en foros poéticos, les había hecho buscar información y, además, me comunicaba por ellos mediante correo electrónico y tenía un Messenger para dudas, pero no podía imaginar las grandísimas posibilidades educativas que ofrecía la Web 2.0.
Por otro lado, yo tenía un Blog a modo de diario personal desde hacía años y era aficionada a varias aplicaciones on-line, desde mensajería instantánea hasta videojuegos; así que el curso no podía parecerme más oportuno ni más interesante. No conocía más que “de refilón” el uso del Blog como herramienta educativa, ya que era más asidua a los blogs literarios donde la gente publicaba sus obras. Así que me inscribí deseando iniciar un proyecto con los alumnos y, gracias al curso, conseguí las herramientas necesarias.

En primer lugar, pude conocer de primera mano y en profundidad el espléndido trabajo que hacían los compañeros docentes en la red y, en segundo lugar, aprendí cómo insertar mis ideas para trabajar mi asignatura en dos formatos que se adecuaban perfectamente a ellas: El Blog y El Wiki.

Creé el Blog Llueve en la Arcadia con muchísima ilusión y, en seguida, lo empecé a incluir en mi trabajo diario con los alumnos, que respondieron de una forma increíble. Y cuando ya creía que la situación no podía ser mejor, descubrí las vías que me abriría crear también un Wiki como herramienta complementaria del Blog y así nació Tu ausencia sin labios. Son, por tanto, dos lugares muy jóvenes, pero llenos de vida gracias a mi alumnado, que se ha volcado en ellos de manera admirable.

Creo que la mejor manera de explicar qué son mis sitios, se encuentra en ellos mismos, no obstante, espero que la siguiente presentación sea capaz de ilustrar de manera precisa su esencia y su finalidad:

anzuelo

Creo que todavía es pronto para poder medir los resultados de esta experiencia educativa con objetividad, ya que apenas llevo inmersa en ella un par de meses y no sé lo que deparará el futuro; así que, desde la más honda y sincera subjetividad, les diré que los resultados obtenidos hasta el momento están superando todas mis expectativas y que han avivado en mí la pasión por la docencia.

Sería falso negar que adoro mi trabajo, como ya he mencionado en alguna ocasión, ya que es lo que he perseguido siempre desde un punto de vista laboral; sin embargo, es muy cierto, que, cada vez encontramos más dificultades para comunicar y enseñar ¿Es culpa de la sociedad moderna? No podría afirmarlo con certeza, pero apostaría mi tiza preferida a que sí. Poco puede parecer la vela cuando se inventa la luz eléctrica y, de este modo, nos vamos consumiendo lentamente a merced del fulgor inigualable de los avances tecnológicos y audiovisuales. Con esto no quiero decir que la culpa de la sequía intelectual de nuestros estudiantes sea del profesorado, ni mucho menos; sino que “algo está pasando”, “algo” verdaderamente malo que no se sabe de dónde viene, pero el caso es que llega en forma de alumno a nuestro centro en numerosas ocasiones. Pero esto es lo que tenemos, al igual que el artesano no siempre tiene arcilla de la misma calidad o que el entrenador de fútbol no tiene sólo ases en el equipo. No podemos hacer que los alumnos lleguen con ganas de aprender y con algo aprendido, pero resignarnos estoicamente a vivir en una sociedad futura desprovista de valores y de riqueza cultural sería del todo, bajo mi punto de vista, inadmisible.

Cierto es que los milagros son de dudosa existencia y que, en cualquier caso, no suelen atribuírselos a los docentes, pero no por ello debemos esperar sentados a que la cera de derrita y nos cierre los ojos para no ver más. Por eso, Captura_de_pantalla_2011-09-09_a_las_16.42.59admiro a todos esos compañeros que han aprovechado la luminosidad de lo nuevo en vez de sentirse acomplejados por ella, que la han utilizado para transmitir sus ideas a través de esfuerzo, creatividad y empatía con los alumnos; que se han preocupado de usar los áreas de interés de los jóvenes como puente para sus asignaturas…Y lo que más me maravilla de estos compañeros es que veo la antigüedad que tienen algunas de sus páginas y la gozosa pervivencia y continua renovación de sus contenidos, ya que, evidentemente, siguen manteniendo vivo el interés de los alumnos. Seguir los pasos de estos compañeros es mi objetivo y, de momento, “pinta” bien porque pese a mi optimismo al iniciar el proyecto, no habría imaginado jamás la grandísima repercusión que está teniendo entre mis grupos.

icaro¿Quién podría imaginar que aquel que nunca hace los deberes ni trae el material buscaría y adornaría con imágenes poemas de autores cada lunes?¿Quién que sus alumnos iban a invertir su recreo en la Biblioteca para enviarme sus cuentos y/o trabajos de creación?¿Quién iba a concebir que se iban a ayudar mutuamente e incluso que se iban a felicitar por hacer buenas tareas?¿Quién que iban a realizar las tareas no obligatorias y que incluso me pedirían más?¿Quién esperaría su reproche por mi tardanza en publicar nuevas entradas por falta de tiempo? Yo no me lo podría haber imaginado ni en un montón de años sin una lámpara y un genio de por medio. Pero es real, como lo son los trabajos espléndidos que han realizado usando las nuevas tecnologías. 

En A la salida te espero los alumnos encuentran un espacio de lleno de lecturas de actualidad y recursos de interés

Así que sólo me queda dar las gracias a todos ellos por lo entregados que son y también a los que decidieron introducir las TIC en el aula porque, a lo mejor estas no obran milagros, pero ciertamente, lo parece.

fbrBegoña es una mujer que da para más de un artículo y su visión del futuro la relata magistralmente en la primera entrada que escribió en su blog con un titulo tan certero como This is the future

El pasado mes de julio participó en el encuentro de Aulablog que tuvo lugar en Madrid, del cual nos hicimos eco en nuestra Red.

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En este otro vídeo podemos ver su actuación en la mesa de principiantes en Aulablog. 

Ha tenido un movido verano pués también participó en Educaparty, celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Allí nació su deseo de emprender un proyecto colaborativo que saciara su ansia de trabajar con compañeros entusiastas y de fomentar el género lírico, que tan olvidado está en nuestros días. Así nació la idea de “Todo en la palabra”. Publicó en Twitter que buscaba profesores para colaborar y pronto tuvo varios compañeros apuntados. Modificó un poco la idea original para dar cabida a primaria e infantil, además de secundaria y, por fin, a primeros de agosto, dio forma al proyecto definitivo tras comunicarse con sus compañeros mediante Google Docs, donde todos han aportado su granito de arena al proyecto Todo en la Palabra

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Invitamos a Begoña de nuevo a que nos cuente los pormenores y resultados de tan maravilloso e ilusionante proyecto cuando finalice, de otros detalles nos da cuenta en este documento

A mi solo me queda, en nombre de las Red BP 2.0, darte las gracias por la lección impartida, llena de profesionalidad que rezuma amor por el trabajo bien hecho y por los alumnos de una nueva Escuela 2.0 que entre todos día a día a pié de aula estamos construyendo.

No quiero quedarme en el tintero tampoco sus claves para integrar con éxito las TIC en el aula:

1. TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO: Es cierto que lleva bastante tiempo elaborar un proyecto TIC en condiciones con los alumnos, pero hay que pensar que es tiempo bien invertido, pues los alumnos, sin duda, aprenderán más y mejor.

2. APARIENCIA DE NORMALIDAD: Las nuevas tecnologías ocupan muchísimo tiempo en nuestras vidas y en las de nuestro alumnado. Creo que es esencial que los chicos se tomen en serio la integración de estas en las clases como herramienta de trabajo y no como premio extraordinario. Para ello, no debemos “darle bombo” a lo que hemos creado, sino ofrecerlo con la normalidad de quien les dice que estudien un tema del libro de texto.

3. USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0. Y RECURSOS MULTIMEDIA: Si utilizamos un blog como un simple libro de texto, los alumnos, quizá podrán sentir interés al principio, pero en seguida lo perderán. La web nos ofrece muchas ideas para elaborar actividades atractivas y los recursos multimedia deben ser utilizados para hacer más divertido nuestro sitio.

4. CREATIVIDAD: Como en las clases habituales, la capacidad de innovar, es una herramienta muy útil para mantener la atención de los alumnos. Proponerles actividades variadas, hará que se motiven más.

5. VALORACIÓN: El trabajo que los alumnos hacen con las TIC debe ser valorado, de forma moral y académica. A ellos les encanta ver, por ejemplo, que has publicado un trabajo suyo en el blog y que toda su labor se ve recompensada en las notas. Es muy fácil integrar las TIC en la evaluación, sólo tenemos que evaluarlas dentro del porcentaje de notas de clase (trabajo, actitud, etc.).

6. ORGANIZACIÓN: El trabajo debe estar bien planeado y ordenado, si no, los alumnos se desquiciarán. Una organización coherente, lleva a un aprendizaje coherente.

7. DINAMISMO: Tenemos que dotar de vida a nuestro sitio y actualizarlo con frecuencia. Debemos ser los primeros en dar ejemplo de nuestra productividad e implicación en el proyecto.

8. RELACIÓN/MOTIVACIÓN: Los contenidos trabajados en nuestros sitios, deben ser paralelos a los del currículo. Por mucho que nos guste una actividad acerca de Miguel Hernández que hayamos visto en la red, no tiene sentido ponerla si los alumnos están estudiando en esos momentos literatura medieval. Yo haría una de estas dos cosas:

a) Buscaría las posibles relaciones de Hernández con la literatura medieval. Por ejemplo, compararía su elegía con la de Manrique y luego pondría la actividad deseada para completar información sobre este gran poeta del s.XX.

b) Crearía una actividad parecida con uno de los autores medievales.

9. INTERDISCIPLINARIEDAD/LIBERTAD: Es importante que nuestro sitio no sea un coto cerrado a la cultura. No importa que nuestro blog sea de lengua o matemáticas, si hay un tema de actualidad que preocupa a los alumnos, creo que hemos de darle lugar. También es importante permitir al alumno que haga sugerencias de temas o actividades que querría ver en nuestro sitio. A ellos les encanta descubrir que son piezas fundamentales del engranaje porque, además, LO SON.

10. CONEXIÓN: Debemos pensar en los intereses que tienen nuestros alumnos para enriquecer la enseñanza de nuestra materia. Si, por ejemplo, les decimos que comenten una película que les guste, sabrán que damos importancia a lo que piensan y, mientras tanto, estamos trabajando con ellos la creación de textos expositivo-argumentativos.

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